Irán reprocha a EEUU por no cumplir promesa de cerrar Guantánamo

Publicado:

Irán denuncia la falta de compromiso de Estados Unidos de cerrar la prisión de Guantánamo habiendo trascurrido dos décadas de su creación en suelo cubano.

Noticias populares

Una manifestación frente a la Casa Blanca, pidiendo el cierre de la cárcel estadounidense de Guantánamo por las violaciones de los derechos humanos.

El máximo responsable de derechos humanos de Irán ha criticado a Estados Unidos por no haber cumplido sus reiteradas promesas de cerrar su prisión militar en la bahía de Guantánamo, en Cuba.

En dos tuits publicados este jueves con motivo del 20.º aniversario de la apertura de la cárcel más misteriosa y temida del mundo, el secretario general de la Oficina de Derechos Humanos del Poder Judicial de Irán, Kazem Qaribabadi, ha criticado que esta prisión militar sigue facilitando graves violaciones de los derechos humanos por parte del Gobierno del presidente Joe Biden, pese a sus primeras promesas de cerrarla para siempre.

“El 11 de enero se cumplieron 20 años de la apertura de la Bahía de Guantánamo, la tristemente célebre prisión de Estados Unidos, [en] la que se mantiene a los detenidos extrajudicialmente. Se prometió el cierre de la instalación, pero todavía hay planes de ampliación que se construirán este año”, ha denunciado Qaribabadi en su cuenta de Twitter.

Según el funcionario persa durante sus 20 años de funcionamiento, han ingresado 780 reclusos en Guantánamo y siguen permaneciendo recluidos allí 39 presos.

“No hay ninguna perspectiva de cerrar la instalación. Incluso, el proyecto de ley de gastos militares contiene disposiciones que prohíben el uso de fondos para trasladar a los detenidos a otros países o a Estados Unidos a menos que se cumplan ciertas condiciones”, ha recordado Qaribabadi.

La prisión de Guantánamo, comúnmente conocida como “Gitmo”, se convirtió en sinónimo de abuso de prisioneros por parte de Estados Unidos en los primeros años de la llamada guerra contra el terrorismo, adquiriendo notoriedad mundial por el empleo generalizado de la tortura y otras violaciones de los derechos humanos que tuvieron lugar entre sus muros.

En una declaración realizada el lunes, más de una docena de expertos independientes en derechos humanos de las Naciones Unidas instaron enérgicamente a Estados Unidos a cumplir su promesa de cerrar su centro de detención en la bahía cubana de Guantánamo, calificando el periodo de funcionamiento de la instalación, desde 2002 hasta la actualidad, como “un feo capítulo de implacables violaciones de los derechos humanos”.

El martes marcará el vigésimo aniversario de la apertura de Guantánamo, mientras que, en febrero de 2021, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, manifestó que la Administración de Biden planeaba cerrar la polémica cárcel de alta seguridad, establecida después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU.

Sin embargo, ya ha pasado casi un año desde que Biden declarara buscar cerrar Guantánamo y liberar o transferir a los presos restantes, pero aún no se ha dado ningún paso progresivo adelante. De este modo, Biden está siguiendo una postura parecida a la del exmandatario Barack Obama (2009-2017) quien realizó la misma consigna, pero al final, lo único que hizo fue reducir el número de los reclusos.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

En el Cáucaso la desmilitarización de la frontera esconde una limpieza étnica

Con un lenguaje característico, el año pasado la CNN se preguntaba si Armenia, uno de los aliados más antiguos de Rusia, había salido de la órbita del Kremlin (1). Era una pregunta retórica. Bajo la dirección de Nikol Pashinian, Armenia creyó que su situación mejoraría saliendo de una órbita para meterse en otra mucho peor.

Le puede interesar: