¿Cuál es el significado de los ejercicios navales conjuntos entre Irán, Rusia y China?

Publicado:

Noticias populares

Esta es la tercera vez que Teherán, Pekín y Moscú realizan conjuntamente ejercicios marítimos. La cooperación de estos países en varios campos, especialmente en el campo militar, se ve como el signo más importante de la expansión de sus relaciones estratégicas. Además, la mejora de la cooperación militar y la demostración de fuerza de los tres países en el espacio marítimo de la región son una respuesta adecuada a los nuevos desarrollos que se han producido en esta área.

En otras palabras, este ejercicio conjunto transmite un mensaje importante: Teherán, Moscú y Pekín tienen varias opciones que adoptar para contrarrestar la presencia ilegítima e injustificable de actores occidentales, incluido EEUU, en la región, así como para frenar sus actos amenazantes. Además, podrán jugar un papel eficaz contra cualquier tensión detrás de la cual se encuentre Occidente. En particular, este nivel de cooperación militar tripartita tendrá un efecto significativo en las ecuaciones regionales, especialmente en el Golfo Pérsico.

Dado que EEUU y sus aliados europeos han intentado en los últimos años formar alianzas que solo han hecho más inseguros a los países de la región, está claro que el fortalecimiento de la cooperación militar de Irán con actores importantes e influyentes como Rusia y China no solo significa una presencia militar en la región, sino que también muestra los esfuerzos de los tres aliados para establecer mecanismos dirigidos a proteger la seguridad de la región y neutralizar la intervención estadounidense.

EEUU, por otro lado, ha intensificado su presencia en Asia, especialmente en las regiones adyacentes a China, en la dirección de una estrecha competencia con China. Esto solo ha resultado en escaladas entre los dos países y provocaciones de Washington a Pekín en el Mar de China Meridional.

Aparte de la intervención regional de EEUU, no se deben ignorar muchas acciones hostiles estadounidenses contra Irán y Rusia, y todo esto nos habla de la importancia de ampliar la cooperación global entre los tres países, particularmente en el área de seguridad.

Es en este contexto que el eje Irán-Rusia-China busca mecanismos destinados a garantizar la seguridad de la región para neutralizar los efectos nocivos de la injerencia estadounidense. Tales mecanismos contrastan con los planes perseguidos por EEUU y algunos de sus socios, mediante los cuales buscan subordinar la seguridad de los países de la región a su presencia militar.

Cooperación de los tres paises al más alto nivel

El comandante de la Armada del Ejército de la República Islámica de Irán, el contraalmirante Shahram Irani, dijo que las armadas china y rusa son vistas como potencias navales de renombre en todo el mundo, y señaló que hoy en día su coordinación y cooperación con la armada iraní se encuentran en el más alto nivel.

Al margen del ejercicio conjunto “Cinturón de Seguridad Marítima 2022”, el contraalmirante Irani dijo: “China y Rusia son países que tienen voz en todas las áreas y también son conocidos como potencias navales de primera clase. El ejército de la República Islámica de Irán, como potencia regional, ha tenido una presencia seria y activa en la región en la última década y hoy todos los esfuerzos de los tres países en el campo marítimo se basan en garantizar la seguridad de los mares.”

“Los tres países velan por la seguridad de los mares independientemente de los países occidentales”, subrayó el comandante de la Armada, antes de indicar: “China y Rusia participaron en el ejercicio con una composición diferente a la de años anteriores, con buques de guerra y destructores, y por eso el tipo de equipo militar y el número de personas involucradas en el ejercicio fueron diferentes”.

Cabe señalar que el viernes finalizó el ejercicio conjunto “Cinturón de Seguridad Marítima 2022”.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Microsoft, por aplanar las curvas femeninas

La compañía tecnológica llama a los desarrolladores de los videojuegos a que sean más inclusivos con sus personajes y eviten estereotiparlos.

Le puede interesar: