El Gobierno de China reclamó este martes a Estados Unidos que cese el suministro y los anuncios de suministros de armamento a la provincia rebelde de Taiwán ya que, según la cancillería china, ello viola el principio diplomático de «Una sola China».
Ante la aprobación, por parte de Estados Unidos, de un plan de venta de armas por valor de 100 millones de dólares a Taiwán, el vocero de la cancillería Zhao Lijian dijo que esas ventas «violan gravemente el principio de una sola China y las disposiciones de los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses».
Esta es la segunda venta de armas a Taiwán desde que asumió Joe Biden la Presdidencia de Estados Unidos.
#China exige a #EEUU anular plan de venta de armas a Taiwán por un monto total de 100 millones de USD y denuncia que se trata de una aprovocación y violación del principio de "Una Sola China"
Beijing dijo que tomará las medidas necesarias para proteger su soberanía pic.twitter.com/jhXBZzd4xv— Iramsy Peraza (@IramsyteleSUR) February 8, 2022
Zhao señaló, en particular, el comunicado del 17 de agosto, el cual establece las relaciones de EE.UU. con China, a través de la búsqueda de la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán; por ello reafirmó que «Beijing se opone firmemente y condena enérgicamente», las acciones de Washington.
China no solo condenó la venta puntual de armas, sino que exigió el fin de los lazos militares entre EE. UU. y Taiwán, ante lo cual auguró que Beijing seguramente tomará medidas legítimas para defender lo que llamó su propia soberanía e intereses de seguridad, sin especificar.
Hace una semana, ya China había instado a EE.UU. a detener inmediatamente lo que llamó los actos erróneos de tener intercambios oficiales con Taiwan.
En aquel momento, la cancillería china dijo «Instamos a Estados Unidos a evitar el envío de cualquier señal equivocada a las fuerzas separatistas a favor de la ‘independencia de Taiwan’ y a abstenerse de socavar aún más las relaciones entre China y Estados Unidos y la paz y la estabilidad entre ambos lados del estrecho de Taiwan».