Francia retira sus tropas de Malí tras 9 años, ahora rumbo a Níger

Publicado:

Tras 9 años, Francia y sus aliados han confirmado una retirada coordinada de sus tropas del territorio de Malí en los próximos cuatro o seis meses.

Noticias populares

Un militar francés emplea un kit de detección de explosivos en Malí, julio de 2019. (Foto: Reuters)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado este jueves en una rueda de prensa el retiro de todas las tropas galas desplegadas en Malí en el marco de la operación Barkhane y también la salida de la unidad de fuerzas especiales europeas, denominadas “Takuba”, que lidera su país, dentro de los próximos cuatro o seis meses.

Esto se traducirá en el cierre de las bases de Gossi (en el centro de Malí), Menaka, así como la principal base militar francesa Gao (ambas ubicadas en el norte), y la reorganización de todas las tropas en la región para adaptarse “a la evolución de la amenaza” y a las peticiones de colaboración de otros países.

¿Por qué se retira Francia?

Macron ha declarado que la razón principal de esta retirada es la falta de colaboración de la junta militar que gobierna en Bamako, la capital de Malí.

Francia intervino en Mali primero para luchar contra el terrorismo y a petición de ese Estado soberano. Esa segunda condición ha cambiado. La victoria no es posible si no está encabezada por el propio Estado”, ha dicho al respecto.

Esto mientras que las relaciones entre Francia y Malí atraviesan momentos de alta tensión por las acusaciones del país africano que vinculan, con pruebas, a París con el entrenamiento de grupos terroristas activos en el país de África occidental, rica en recursos naturales.

Después de Malí, le toca a Níger

Tras insistir en que la retirada no constituye un fracaso de su misión de nueve años, el mandatario galo ha indicado que la misión no cambiará de nombre, al menos de momento, y proseguirá porque su prioridad es el combate antiterrorista. “El corazón de esta operación militar ya no estará en Malí, sino en Níger”, ha informado Macron agregando que las Fuerzas Especiales Sabre de Francia permanecerán en Burkina Faso.

No todos obedecen a Francia

Ante la medida francesa, el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, ha dicho que “lo deseable” es continuar con la misión, en tanto que el Gobierno africano muestra dudas.

De acuerdo con Albares, más allá de lo que decida Francia, se trata de una misión de la Unión Europea (UE) en África. Algunos países, como España, apuestan incluso por intensificar su presencia en la región para dar respuesta adecuada a la situación de seguridad.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Occidente pretende enviar un millón de drones a Ucrania en un año, si Ucrania existe para entonces

La coalición para el suministro de vehículos aéreos no tripulados a Ucrania tiene la intención de entregar en un año hasta un millón de drones a Kiev, declaró este 27 de marzo la primera ministra de Letonia, Evika Silina.

Le puede interesar: