Horas históricas

Publicado:

Noticias populares

Pues sí, Rusia va a reconocer a las repúblicas populares de Donetsk y Luganks. Así se lo ha comunicado a Francia y a Alemania formalmente. Bien por EEUU, por la OTAN, por la UE y por Ucrania. No lo han podido hacer mejor. Esto que estamos viviendo es geopolítica en estado puro.

 

Una decisión que viene precedida de dos hechos históricos: la declaración conjunta ruso-china del 4 de febrero y del documento-respuesta (el 18) a todos ellos con sus razones y demandas. Y, entre medias, la reunión de la Conferencia de Seguridad de Munich en la que se volvió a insistir no en el derecho internacional, que defienden Rusia y China en su declaración conjunta, sino en el “orden internacional basado en reglas” que defiende Occidente y la absoluta ausencia de requerimientos a Ucrania para cumplir los Acuerdos de Minsk de 2015 que, para mayor escarnio, fueron respaldados por el Consejo de Seguridad de la ONU. Es decir, son de obligado cumplimiento según el derecho internacional pero no según el “orden internacional basado en reglas”.

Estos acuerdos fueron firmados por Kiev, representantes de Donetsk y Luganks (con lo que se les reconocía, de hecho y de derecho), Alemania, Francia, la Organización de Seguridad y Cooperación de Europa (OSCE) y Rusia. En virtud de ellos Donetsk y Luganks se convertirían en regiones autónomas con un estatuto especial, aunque bajo la ley ucraniana. Nada se ha hecho. Nada se le ha requerido a Ucrania para que se haga.

EEUU fue quien primero comenzó diciendo que los acuerdos ya no son relevantes “en las condiciones actuales”, que son obsoletos y que conducirían a la “finlandización” de Ucrania. Este discurso fue despúes asumido por Gran Bretaña.

Pese a que ninguno de estos dos países los firmaron, es la opinión que ha prevalecido por la inacción de Alemania y Francia. De ahí que haya sido a estos dos países firmantes a quienes se ha dirigido Rusia con la noticia del reconocimiento. Escenificando: “es vuestra culpa”. Los últimos intentos, sobre todo de Macron, para presionar a Ucrania llegan tarde, muy tarde. Porque la obstinación de Ucrania en incumplirlos tiene el respaldo de EEUU y Gran Bretaña. Y porque, además, la nazificación de Ucrania es tan palpable que hoy mismo uno de sus más notorios nazis ha sido nombrado número dos del Ministerio de Defensa.

Rusia está demostrando que no va a retroceder, que no va de fanfarrón. El reconocimiento es el inicio del proceso de integración en Rusia, en la línea de Crimea, y la legalidad de la presencia rusa en las dos repúblicas. Es la constatación de que dado que ni Ucrania ni Occidente han hecho nada en estos siete años por cumplir esos acuerdos, ya son obsoletos (profecía autocumplida de EEUU) y por lo tanto no merece la pena seguir insistiendo en ellos, como ha venido haciendo Rusia incluso en su documento-respuesta del día 18.

Ahora bien, puede que estemos en un “momento Puigdemont” (anunciar la independencia de Catalunya y suspenderlo de inmediato hasta mejor ocasión), es decir, que el reconocimiento se anuncie pero que se aplace su entrada en vigor. Sería dar una última oportunidad a Occidente para que reaccione y cumpla las demandas rusas de seguridad. Así hay que entender el comunicado oficial en el que se dice que “el presidente de Rusia tiene la intención de firmar un decreto relevante en un futuro próximo”.

Rectifico: Putin ya lo ha firmado, según leo. Mañana será aprobado por el Consejo de la Federación Rusa y por la Duma (Parlamento). Según leo también, se están elaborando documentos para un Acuerdo de Amistad y Cooperación entre Rusia, Donetsk y Luganks en la línea de los firmados por Rusia con Osetia del Sur y Abjasia. Si eso significa un congelamiento del confflicto, como ocurre con Georgia, o se va más allá (anexión) es algo pronto para decirlo aunque es lo mejor para Rusia puesto que inutiliza a la OTAN dado que no puede admitir a ningún país si tiene una parte de su territorio “ocupado”, como dicen tanto Georgia como Ucrania.

Vamos a ver ahora a todos los perros ladradores lo que hacen con sus sanciones, aunque asistiremos a un solemne encogimiento de hombros por parte de Rusia, cuando no a un corte de mangas.

Y, claramente, los neonazis ucranianos tienen que medir muy bien sus pasos porque, ahora sí, la suerte (su suerte) está echada.

El Lince

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Venezuela alerta sobre “una nueva generación” de medidas coercitivas “más crueles y destructivas”

El canciller Yván Gil denunció en la Asamblea General de la ONU que esa política ilegal obstaculiza el desarrollo y perpetúa la pobreza en el mundo.

Le puede interesar: