Irán avisa a EEUU que no esperará para siempre un acuerdo en Viena

Publicado:

Irán insta a EE.UU. y Occidente a dejar de lanzarse “faroles y fanfarronadas” en la mesa de diálogos de Viena y advierte que no esperará para siempre un acuerdo.

Noticias populares

El portavoz de la Cancillería de Irán, Said Jatibzade, habla durante una rueda de prensa en Teherán, 28 de enero de 2022. (Foto: FARS)

El portavoz de la Cancillería de Irán, Said Jatibzade, ha enfatizado que, teniendo en cuenta que EE.UU. fue la parte que se retiró del acuerdo nuclear firmado en 2015 —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, Teherán tiene que asegurarse de que esto no volverá a suceder.

Además, ha rechazado un supuesto plan B que, según ha trascendido, las potencias occidentales pondrían en la mesa de diálogos en Viena si no se alcanza un acuerdo en el curso de estas conversaciones, ya ocho rondas, que tienen como objetivo reactivar el pacto nuclear, previo levantamiento de las sanciones contra Irán, tal como demanda el país persa.

“Todo el mundo tiene su propio plan B, aunque el de EE.UU. ha resultado ser falso. Las fanfarronadas y los faroles (bluffs) no funcionan o no funcionarán. Las decisiones políticas sí”, ha escrito este martes el vocero persa en su cuenta en Twitter.

Asimismo, ha recalcado que “es alcanzable acuerdo, si la Casa Blanca se decide”, pero ha advertido que aunque “Irán está dispuesto” a alcanzar un acuerdo, “no esperará eternamente”.

Las declaraciones de Jatibzade se producen después de que el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, asegurara que Washington estaba listo para retirarse de las conversaciones en la capital austriaca si Irán mostraba “una intransigencia para lograr avances”.

El canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, afirmó el lunes que las conversaciones de Viena sobre la eliminación de las sanciones contra Irán aún no han llegado a una conclusión y que “es hora de que Estados Unidos tome decisiones políticas difíciles”. “Pero aún no ha decidido al respecto”, lamentó.

Desde abril del año pasado, Irán, el Reino Unido, Francia, China, Rusia, y Alemania, han celebrado ocho rondas de negociaciones en Viena con el objetivo de reactivar el acuerdo nuclear firmado en 2015. Estados Unidos participa en las pláticas de manera indirecta porque desde su retirada unilateral del acuerdo en mayo de 2018, ya no es un miembro vigente del pacto.

Las autoridades iraníes han dejado claro que lo más importante es el levantamiento efectivo de las sanciones y la normalización de las relaciones comerciales y económicas con Irán, y que cualquier acuerdo debe cubrir las demandas de Irán en este sentido. Además, han pedido a otras partes del JCPOA volver a cumplir sus compromisos establecidos en el pacto nuclear.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

La brutal represión de las protestas en Argentina, en imágenes

Durante las protestas contra la Ley Bases se produjeron enfrentamientos entre la Policía y manifestantes.

Le puede interesar: