Irán denuncia papel negativo de Francia en conversaciones de Viena

Publicado:

Irán advierte del papel negativo y destructivo de Francia en las conversaciones de Viena sobre el pacto nuclear como un factor que puede hacerlas fracasar.

Noticias populares

La Policía frente a un hotel donde se llevaba a cabo una reunión de la comisión conjunta del acuerdo nuclear, Viena, Austria, 20 de abril de 2021. (Foto: Reuters)

Una fuente informada ha señalado este martes que Francia está desempeñando un papel negativo en la solución de las cuestiones de salvaguardia pendientes entre Irán y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y ha advertido que esto podría impedir que Irán y el G4+1 lleguen a un acuerdo final en las negociaciones en Viena sobre la reactivación del acuerdo nuclear de 2015.

La fuente, cercana a la delegación negociadora iraní en Viena, ha asegurado que Francia siempre ha tratado de crear obstáculos en el camino de la cooperación entre Irán y la AIEA, dadas sus fuertes relaciones tradicionales con el organismo y sus buenos lazos con el régimen de Israel, y ha agregado que ahora París sigue el mismo enfoque en las negociaciones de Viena.

Los franceses están obstruyendo la solución de las cuestiones de salvaguardias restantes entre Irán y la AIEA y están siguiendo un enfoque puramente político en este sentido”, denuncia la fuente.

Al respecto, ha precisado que París tiene un papel importante en desviar a la AIEA de su enfoque jurídico-técnico hacia cuestiones políticas. “La solución de las cuestiones de salvaguardias restantes con la AIEA es uno de los requisitos previos importantes para llegar a un acuerdo en Viena”, subraya.

A su juicio, si no se llega a un acuerdo entre Irán y las cuatro partes restantes del acuerdo de 2015, conocido oficialmente como el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en ingles), en Viena, sin duda, el principal culpable del fracaso de las conversaciones será Francia.

Asimismo, la fuente consultada ha indicado que la actual ronda conversaciones, que comenzó el 27 de diciembre centradas en la eliminación de las sanciones antiraníes, ha llegado a una fase en la que su éxito o fracaso depende totalmente de las decisiones políticas de Occidente.

“Si las partes occidentales toman las decisiones necesarias de las que ya son conscientes, las pocas cuestiones que quedan pueden resolverse y se puede llegar a un acuerdo final en pocos días. Sin embargo, parece que Francia está dando pasos en un camino diferente y completamente opuesto a las decisiones necesarias”, resalta.

Desde abril del año pasado, Irán, el Reino Unido, Francia, China, Rusia, y Alemania, han celebrado ocho rondas de negociaciones en Viena con el objetivo de reactivar el acuerdo nuclear firmado en 2015. Estados Unidos participa en las pláticas de manera indirecta porque desde su retirada unilateral del acuerdo en mayo de 2018, ya no es un miembro vigente del pacto.

Las autoridades iraníes ya han dejado claro en reiteradas ocasiones que lo que les importa es el levantamiento efectivo de las sanciones y la normalización de las relaciones comerciales y económicas con Irán, y que cualquier acuerdo debe cubrir las demandas de Irán en este sentido. Además, han pedido a otras partes del JCPOA volver a cumplir sus compromisos bajo el pacto nuclear.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Líderes del G7 aprobaron en Italia financiar a Kiev con activos robados a Rusia

Los líderes del Grupo de los Siete (G7) aprobaron durante la cumbre que inició ayer en Italia, asignar a Ucrania unos 46 mil millones de euros mediante un préstamo financiado con intereses de activos rusos congelados en Europa.

Le puede interesar: