Académicos panameños por diálogo Ucrania-Rusia y repudian a OTAN

Publicado:

Académicos de Panamá abogaron ayer por el diálogo Ucrania-Rusia para poner fin al conflicto bélico al tiempo que rechazan la presencia amenazadora de la OTAN en esa región.

Noticias populares

De acuerdo con el economista José Antonio Gómez, la historia señala que a Moscú y a Kiev las unen más lazos que las desavenencias políticas que podrían dividirlas actualmente.

Asimismo recordó que siempre la vía de las negociaciones pacíficas y la diplomacia constituyen el mejor camino para salvaguardar la autodeterminación y el bienestar de ambos pueblos.

El también profesor titular de la Universidad de Panamá explicó al diario Bayano Digital que el mundo ha sido escenario en los últimos años de la creciente militarización en los territorios aledaños a las fronteras de ambos estados, en particular tras el eventual ingreso de Ucrania a la Organización del Tratado Atlántico del Norte (OTAN).

Para el analista, el desarrollo de la actual crisis abarca a los Estados Unidos, como potencia occidental hegemónica, y parcializada.

También involucra, en su criterio, a los países poderosos de Europa occidental, integrantes simultáneos de la Unión Europea (UE) y de la OTAN, opinó.

Al respecto, denunció que las fuerzas de ese bloque militar actúan bajo la dirección directa de Washington, ante la cual se subordinan los países de la UE.

De otra parte, agregó, Moscú ha visto crecer la presencia militar de la OTAN cerca de sus fronteras, ante lo cual reitera sin resultados la necesidad de que se detenga ese peligroso despliegue.

En todo caso, Gómez consideró que en el momento actual de la conflagración, lo cardinal sería fortalecer la negociación política como vía más directa y útil para lograr los objetivos de pacificación y evitar nuevas víctimas fatales.

En las últimas dos rondas de pláticas ruso-ucranianas aprobaron corredores humanitarios y el cese el fuego durante las evacuaciones.

Las partes coincidieron en la posibilidad de aprovechar esa vía para facilitar la entrega de medicamentos y alimentos a los lugares donde se registran los más fuertes combates.

De acuerdo con el jefe del Centro Nacional de Control de Defensa de Rusia, coronel general Mijaíl Mizíntsev, la operación en las ciudades ucranianas de Mariúpol y Volnovaja fue obstaculizada este sábado debido a que nacionalistas locales no liberaron a los civiles y ciudadanos extranjeros.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Reguladores en telecomunicaciones realizan Cumbre en Bolivia

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) de Bolivia encabeza hoy en Santa Cruz de la Sierra la Cumbre entre autoridades del sector en Latinoamérica y Europa.

Le puede interesar: