Las organizaciones nazis ucranianas fueron promovidas por Estados Unidos desde 1945

Publicado:

Noticias populares

Los nazis no desaparecieron en 1945 en medio del humo de los incendios. Sólo habían sido derrotados. Las organizaciones nazis que operaron en Ucrania durante la Segunda Guerra Mundial fueron rescatadas por Estados Unidos en 1945 de las manos del III Reich para ponerlas a su servicio como ariete contra la URSS.

La Guerra Fría no fue tan fría para la URSS. La inteligencia estadounidense recurrió a los nazis para seguir cometiendo sabotajes en territorio soviético. Tras su creación, la CIA se hizo cargo después de aquellas redes.

De aquellos polvos vienen estos lodos. Las operaciones corrieron en paralelo con lo que en Europa occidental se conoce como Gladio y no se destaparon en occidente hasta la desclasificación parcial de 3.800 documentos confidenciales de la CIA en 2015.

Los operativos tenían nombres en clave, como la Operación Cartel y Aerodynamic, aunque fueron cambiando. Uno de los proyectos afiliados a Aerodynamic tenía el nombre en clave de Capacho.

La Operación Aerodynamic preparó lanzamientos aéreos de equipos de comunicaciones y otros suministros para cometer asesinatos selectivos y sabotajes en Ucrania. También envió mercenarios que, a su vez, establecieron contacto con otros en el interior. La CIA violó el espacio aéreo soviético de forma subrepticia y lanzó espías y equipos en paracaídas , además de armas, documentación y dinero.

El hombre clave de los operativos fue Stepan Bandera, que fue ejecutado por el KGB en Munich en 1959. Su nombre cifrado era “Cónsul 2” y en uno de los documentos la CIA le califica como “fascista” y “agente profesional de Hitler”.

Las redes fueron cayendo progresivamente en manos soviéticas, desaparecieron y la UN-UPA y demás organizaciones terroristas ucranianas fueron trasladadas a Estados Unidos, Canadá y Europa occidental, donde encontraron refugio. Los documentos desclasificados muestran que Aerodynamic seguía funcionando en los tiempos de Richard Nixon en la década de los setenta.

Las diversas organizaciones nazis ucranianas estban enfrentadas entre sí y la CIA colaboró con todas ellas, que acabaron convirtiéndose en meras marcas comerciales del espionaje estaounidense y el MI6 británico. Las más importantes fueron la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN) y al Ejército Insurgente Ucraniano (UPA). La OUN-B era el brazo armado de la OUN y en 1970 la CIA admitió en un documento secreto que había estado en contacto con el ZPUHVR desde 1950.

En una entrada anterior ya mencionamos el papel de la “Hermandad del Bosque”, que actuó al final de la Segunda Guerra Mundial en Polonia y los países bálticos.

La primera operación de la CIA para desestabilizar Ucrania, utilizando a los nazis exiliados en Occidente se denominó Operación Aerodynamic. Un antiguo documento secreto de la CIA, fechado el 13 de julio de 1953, describió el operativo: “El propósito del Proyecto Aerodynamic es utilizar y ampliar la resistencia antisoviética ucraniana con fines de guerra fría y caliente. Se utilizarán grupos como el Consejo Supremo de Liberación de Ucrania (UHVR) y su Ejército Insurgente Ucraniano (OUN), la representación en el extranjero del Consejo Supremo de Liberación de Ucrania (ZPUHVR) en Europa Occidental y Estados Unidos, así como otras organizaciones como la OUN/B”.

La mayoría de los mercenarios nazis fueron entrenados en Alemania Occidental por la rama política y psicológica de la inteligencia del ejército estadounidense (FI-PP). Las comunicaciones entre los espías de la CIA en Ucrania y sus jefes en occidente se realizaban a través de radios bidireccionales de onda corta a través de canales de correo internacional y mensajeros clandestinos por aire y tierra.

A la operación se le sumó un programa de guerra psicológica. Para ello la CIA estableció una oficina de propaganda en Manhattan que atendía las necesidades de impresión y publicación de la propaganda antisoviética del ZPUHVR, que luego se introducía en Ucrania. La empresa tapadera de la CIA para estas tareas era Prolog, que con el tiempo amplió sus operaciones de Nueva York y Munich a Londres, París y Tokio.

Aerodynamic continuó en la década de 1980 como Operación Qrdynamic, asignada al Programa de Personal de Acción Política y Psicológica Clandestina de la CIA en Europa del Este.

Qrdynamic amplió sus operaciones en China, evidentemente desde la oficina de Tokio, así como en Checoslovaquia, Polonia, Estonia, Lituania, Letonia, Yugoslavia, Afganistán, Asia Central soviética, el Extremo Oriente soviético y entre los ucranianos de Canadá. Según la documentación desclasificada, el operativo también encubría el pago a periodistas influyentes por sus artículos. Estos periodistas se encontraban en Suecia, Suiza, Australia, Israel y Austria.

Con la llegada de Gorbachov a mediados de los años ochenta, los fondos empezaron a escasear para Qrdynamic. El elevado coste de los alquileres en Manhattan la llevó a buscar barrios más baratos en Nueva Jersey y sus operativos comenzaron a financiarse con dinero del especulador internaccional George Soros, en particular con los espías del Helsinki Watch Group en Kiev y Moscú.

Fuente: mpr21.info

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Venezuela acusa a EE.UU. de “ser los dueños del circo” en operación para desconocer elecciones

Caracas aseguró que, a pesar de la comprobada eficacia del sistema electoral venezolano, la Casa Blanca "pretende minimizar la participación de 37 fuerzas políticas a nivel nacional".

Le puede interesar: