Alertan en ONU que Sudán va rumbo al colapso

Publicado:

El representante especial del secretario general de la ONU para Sudán, Volker Perthes, aseguró ayer que ese país se encamina hacia un colapso económico y de seguridad, y a un sufrimiento humanitario significativo.

Noticias populares

De no corregirse el rumbo actual de los sucesos en ese territorio, la situación empeorará, expresó ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Sudán se encuentra sin un gobierno que funcione correctamente desde el golpe de Estado del 25 de octubre pasado, mientras continúan las protestas y la represión violenta contra los manifestantes, detalló el diplomático alemán.

El panorama económico, humanitario y de seguridad sigue deteriorándose y ese sentido de urgencia lo expresan muchas partes sudanesas preocupadas por la estabilidad y la existencia misma de su país, señaló.

Además, esa nación también corre el riesgo de perder miles de millones de apoyo externo, ya que los desembolsos del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y otros donantes importantes se detuvieron en tanto no exista un Gobierno funcional, apuntó el alto representante de la ONU.

En medio de ese panorama, más sudaneses están necesitados de ayuda y se estima que el número de personas que padecen hambre se duplicará a fines de año y llegará a 18 millones debido a los efectos combinados del conflicto, la crisis económica y las malas cosechas, indicó Perthes.

Mientras sigue sin dilucidarse una solución política en Sudán, crecen el crimen y la anarquía y se intensifica el conflicto intercomunitario, lamentó.

En tanto, continuó el diplomático alemán, la Misión Integrada de Asistencia para la Transición de las Naciones Unidas en Sudán (Unitams por sus siglas en inglés) apoya la implementación de arreglos de seguridad en Darfur.

Luego de la dimisión del primer ministro sudanés, Abdalla Hamdok, el 2 de enero, Unitams inició consultas intensivas sobre un proceso político y estas han demostrado que la población de ese territorio está de acuerdo en puntos más sustanciales de los que son conscientes, precisó Perthes.

Asimismo, agregó, la ONU y otros organismos regionales se coordinan estrechamente con respetados interlocutores sudaneses para ayudar a fomentar el consenso sobre el camino a seguir.

Unitams tiene un mandato que abarca todo el territorio sudanés, enfocado en apoyar la transición democrática en ese país, donde aumentó la inestabilidad desde el golpe de Estado de octubre de 2021.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Denuncian inicio de despidos en siderúrgica de Chile

Sindicatos de la siderúrgica de Huachipato denunciaron que unos 100 trabajadores perdieron sus empleos en esa instalación, mientras continúan las negociaciones sobre el futuro de la acería considerada estratégica para Chile.

Le puede interesar: