El Frente Polisario suspende los contactos con España por su “legitimación de la anexión” marroquí del Sáhara Occidental

Publicado:

El movimiento de liberación nacional del Sáhara Occidental indicó que esta medida continuará hasta que el Gobierno de España reconozca "el respeto del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui".

Noticias populares

La Secretaría General del movimiento de liberación nacional del Sáhara Occidental, conocido como Frente Polisario, confirmó este domingo en un comunicado que suspende sus contactos con el actual Gobierno de España.

 

En el documento, el Frente Polisario indica que la decisión se tomó como resultado de la “declaración de apoyo del Gobierno de Pedro Sánchez al plan” de Marruecos, que busca “legitimar la anexión por la fuerza de territorios del Sáhara Occidental”, además de apoderarse de “los inalienables derechos del pueblo saharaui en la autodeterminación e independencia”.

Señaló que existen compromisos por parte de Madrid tanto con la población del Sáhara Occidental como con la ONU, los cuales “son de carácter irrevocable” debido a que España es considerada “como una potencia administradora del territorio” saharaui.

“El Frente Polisario decide suspender sus contactos con el actual Gobierno de España hasta tanto no se abstenga de instrumentalizar la causa saharaui como parte de las contrapartidas y compensaciones vergonzosas en sus ventas y transacciones con el ocupante marroquí y adherirse a los preceptos de la legalidad internacional, que consagra tanto el inalienable derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación como el respeto de las fronteras internacionalmente reconocidas de su territorio”, afirmó la organización.

Sin embargo, el Frente Polisario agradeció a las “fuerzas democráticas del Congreso de los Diputados de España”, así como al “movimiento de solidaridad”, por promover al Gobierno español la “necesidad de retornar a la senda de la legalidad internacional en el Sáhara Occidental” para exigir “el respeto del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui”.

  • El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, declaró el mes pasado que su Gobierno cambió de postura con respecto al Sáhara Occidental, para establecer un acuerdo con Marruecos con el propósito de garantizar “la seguridad y estabilidad” de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que vivieron una situación “extrema y compleja” debido a la entrada irregular de migrantes en los enclaves españoles en territorio africano.
  • El Congreso de los Diputados español votó este jueves por una resolución que ratifica la opción de una salida negociada para la antigua colonia española en el marco de la ONU.
spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

La brecha creciente entre África y Occidente

Los continuos intentos occidentales de dictar el futuro de los países africanos siguen teniendo el resultado contrario. Si bien ya se han iniciado, o están en proceso de iniciarse, divorcios entre Occidente y varios gobiernos africanos, en el caso de la sociedad civil parece que ya se ha alcanzado la siguiente etapa de la ruptura.