The Times: Finlandia y Suecia podrían unirse a la OTAN este verano

Publicado:

"¿Cómo puede ser esto otra cosa que un enorme error estratégico de Putin?", afirmó un alto funcionario estadounidense, cuyo nombre no fue revelado.

Noticias populares

Finlandia y Suecia podrían estar listas para unirse a la OTAN este verano, reportó The Times, citando a funcionarios estadounidenses que calificaron de “gran error estratégico” la decisión de Moscú de iniciar su operativo militar en Ucrania.

 

De acuerdo al artículo, las fuentes afirmaron que la adhesión al bloque militar por parte de ambos países fue “un tema de conversación y múltiples sesiones” durante las reuniones entre los ministros de Relaciones Exteriores de la Alianza que tuvieron lugar la semana pasada, y que contaron con la presencia de representantes de Estocolmo y Helsinki.

“¿Cómo puede ser esto otra cosa que una enorme error estratégico de Putin?”, afirmó un alto funcionario estadounidense cuyo nombre no fue revelado en el reporte.

Se prevé que Finlandia presente su solicitud para la membresía en la OTAN en junio, seguida por Suecia. En el caso de que las uniones se llevarán a cabo, la Alianza pasaría a estar formada por 32 naciones.

En 1990, el entonces secretario de Estado de EE.UU., James Baker, prometió al líder soviético Mijaíl Gorbachov que la OTAN no avanzaría “ni una pulgada hacia el este” si Alemania se reunificaba, pero la coalición atlantista hizo exactamente todo lo contrario. Desde entonces, el bloque ha incorporado 14 países: República Checa, Hungría, Polonia, Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, Albania, Croacia, Montenegro y Macedonia del Norte.

“Apoyo popular”

El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, afirmó a principios de este mes que el amplio apoyo de la población a la adhesión de su país a la OTAN podría allanar el camino para unirse al bloque militar sin un referéndum.

“La OTAN necesita saber que hay apoyo popular. Ya tenemos eso, en mi opinión”, declaró el mandatario finlandés y sugirió que, dadas las encuestas de opinión, el país no necesitaría un referéndum para unirse al bloque si recibe el apoyo de la gran mayoría en el Parlamento.

Por su parte, la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, dijo que las acciones de Moscú han obligado a Helsinki a reexaminar su política de seguridad y que cualquier decisión de buscar la membresía en la OTAN tendría que tomarse “a fondo pero rápidamente”, esencialmente esta primavera.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Ordenan en Bolivia detención domiciliaria para curas encubridores

Un juzgado de Instrucción de Cochabamba ordenó la detención domiciliaria y el arraigo en Bolivia de los exprovinciales jesuitas Marcos Recolons y Ramón Alaix, acusados de encubrir al cura pederasta Alfonso Pedrajas (alias Pica).