Cuba y Belarús celebran aniversario de relaciones con más cooperación

Publicado:

La Habana, 16 abr (Prensa Latina) Cuba y Belarús celebran hoy el aniversario 30 del establecimiento de relaciones diplomáticas con pasos para recuperar la cooperación económica y fortalecer el diálogo político, aseguró el embajador de Minsk aquí, Valery Baranovsky.

Noticias populares

En declaraciones a Prensa Latina, el diplomático comentó que la pandemia de Covid-19 afectó el comercio entre ambos países, situación corregida un poco en 2021.

El año pasado, el volumen de negocio fue más de tres veces superior al de 2020 y Belarús suministró cerca de 300 tractores al mercado cubano, además de los avances en cuanto al intercambio de servicios, ilustró.

De igual forma, mencionó los esfuerzos para resolver dificultades logísticas relacionadas con la entrega de productos y lograr que mejore la presencia de insumos en los mercados de ambas naciones.

El entrevistado ponderó el diálogo político bilateral, establecido en los niveles más altos entre países que se apoyan mutuamente en las plataformas internacionales, dijo.

“Mediante esfuerzos conjuntos, Belarús y Cuba podrán hacer frente con éxito a cualquier amenaza externa en beneficio de la prosperidad de los dos pueblos hermanos; estoy seguro de que nada nos derribará”, enfatizó Baranovsky.

Si bien de manera oficial son 30 años de vínculos diplomáticos, de acuerdo con el embajador las relaciones datan de antes de 1992 y se desarrollaron dentro de la Unión Soviética (1922-1991).

Como antecedentes recordó que en 1962 llegaron al territorio europeo los primeros cubanos para estudiar en la Universidad Estatal de Belarús, así como la visita a ese Estado de una delegación caribeña encabezada por el líder histórico de la Revolución Fidel Castro, en 1972.

También en 1976 el general de Ejército Raúl Castro visitó la República y dos años después recorrió la isla el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista Piotr Masherov, quien recibió la Medalla Conmemorativa XX Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada.

Luego comenzaron intensos estudios de lengua española en la República Socialista Soviética de Belarús y se inauguró una representación comercial cubana en Minsk, agregó la fuente.

Después del colapso de la Unión Soviética, en diciembre de 1991, Belarús tomó rumbo hacia el establecimiento y desarrollo de una política exterior multifacética, lo que implicó la promoción del diálogo con La Habana.

“Gracias en gran parte a Cuba, Belarús se convirtió en la única nación europea aceptada para ingresar en el Movimiento de Países No Alineados, así como recibió el estatus de observador en la Asociación de Estados del Caribe y en el Parlamento Latinoamericano”, precisó.

En días recientes el presidente de la nación eslava, Aleksandr Lukashenko, felicitó por la conmemoración a su par cubano, Miguel Díaz-Canel, en una misiva en la cual señaló la importancia de fortalecer los nexos para enfrentar las amenazas globales.

Además, el embajador cubano en Minsk, Juan Valdés, entregó una carta de congratulación de Díaz-Canel a su homólogo belaruso a propósito de la efeméride.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Resolución del VII Pleno del Comité Central del Partido Comunista de los Pueblos de España

Frente a la realidad de creciente pobreza y pérdida de derechos, es urgente y necesario levantar la más amplia respuesta del movimiento obrero y popular haciendo frente a esta situación de deterioro progresivo de nuestras condiciones materiales de vida.