Con la DEA había más coca excedente en Bolivia, afirma Evo Morales

Publicado:

La Paz, 19 abr (Prensa Latina) El expresidente Evo Morales aseguró hoy en un tuit que durante los gobiernos sometidos a la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) en Bolivia existía más coca excedente.

Noticias populares

“Para desprestigiarnos, un diario de derecha, informa que «cocaleros de Chapare controlan desde 2006 la lucha antidrogas». Ignora que con los gobiernos neoliberales sometidos a la DEA había más coca excedente, mayor producción de droga y más muertes, represión y persecuciones”, escribió en su cuenta de Twitter.

Morales afirmó en esa red social que, desde 1994 hasta 2004, la extensión promedio de las plantaciones cocaleras era de 36 mil hectáreas.

Describió que “en gestiones como 1994, 1995 y 1996, se registraron más de 48 mil hectáreas. Desde 2006 hasta 2019, ese promedio bajó a 25 mil 792 hectáreas por año, gracias a la erradicación concertada”.

Recordó el líder del Movimiento al Socialismo que la comunidad internacional y organismos de lucha contra las drogas reconocieron esos logros.

“Sin la DEA estadounidense Bolivia recuperó su dignidad y soberanía-acotó-, y a manera de contraste criticó que “con el gobierno de facto, títere de EE.UU, las plantaciones de coca crecieron hasta 29 mil 400 hectáreas”.

De acuerdo con el primer expresidente indígena boliviano, “está demostrado que el único «narco-Estado» fue el régimen que asaltó el poder con el golpe de Estado”.

“(Ni) La derecha mentirosa, famosa por sus «narcovínculos» y «narcoaviones» ni sus aliados sometidos a la DEA, tienen moral para criticarnos. #Bolivia es libre, digna y soberana”, concluyó el exmandatario.

Morales dio a conocer recientemente audios sobre un supuesto encubrimiento a narcotraficantes, y en esa misma fecha el entonces director de la Fuerza Especial de Lucha contra esas ilícitas (Felcn), José María Velasco, puso en duda su veracidad.

Sin embargo, 48 horas después fue destituido y el jefe de la cartera de Gobierno, Eduardo del Castillo, ordenó intervenir ese cuerpo policial, someter a la prueba del detector de mentiras al ciento por ciento de sus integrantes y renovar sus mandos.

El titular posesionó como nuevo jefe antinarcóticos a José Illanes, instruyó un proceso de fiscalización interna y encomendó al Inspector de la Policía, Álvaro Álvarez, “una intervención a la Felcn con acceso irrestricto a la información que se precise”.

Subrayó el titular que el objetivo es esclarecer en los próximos 15 días el caso conocido como “Audios”, plazo en el cual el informe debe estar en el “despacho del Ministerio de Gobierno, que será puesto en conocimiento de todo el pueblo boliviano”.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Acuerdan en Cepal acelerar el paso hacia la Agenda 2030

Con el compromiso de acelerar el paso hacia los temas pendientes hoy de la Agenda 2030, concluyó en Chile el foro sobre el tema auspiciado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Le puede interesar: