Gobierno boliviano destaca defensa sobre caso Silala en La Haya

Publicado:

“Nosotros esperamos que este fallo que emita la Corte sea equilibrado, que atienda a los criterios que Bolivia ha expresado", indicó el canciller.

Noticias populares

“Chile no puede pretender tener un derecho adquirido para usar el 100 por ciento de las aguas del Silala”, expresó Mayta. | Foto: Cancillería de Bolivia

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, consideró este martes que la representación de Bolivia durante el proceso del caso del estatus y uso de las aguas del Silala en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya fue digna y solvente.

“La participación de Bolivia ha sido digna y solvente profesionalmente”, declaró el canciller, quien además precisó que “en las alocuciones de Bolivia, de su agente, como de nuestros abogados no hubo adjetivos, hubo razonamientos, citas de jurisprudencia, de norma, de mucha altura y con mucha contundencia”.

De igual manera, Mayta aclaró sobre el caso que “definitivamente Chile no puede pretender tener un derecho adquirido para usar el 100 por ciento de las aguas del Silala”, donde expuso además que su país ha reconocido no tener ese derecho.

“Nosotros esperamos que este fallo que emita la Corte sea equilibrado, que atienda a los criterios que Bolivia ha expresado en la CIJ, a los documentos que ha presentado, y esperamos que en ese marco se preserve los derechos de nuestro país y de nuestro pueblo”, dijo el funcionario boliviano Mayta.

Bolivia alegó que desea mantener, preservar y reponer el ecosistema (bofedales) los cuales han sido seriamente dañados por los canales (artificiales), y sobre el tiempo en que la Corte puede pronunciarse el canciller recalcó que “no tiene un plazo perentorio para emitir su decisión”.

“Finalmente, y conforme a la práctica de la Corte, el fallo que resuelva la disputa sobre las aguas del Silala, podría emitirse en los próximos meses”, precisó la nota de la Cancillería boliviana.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

El número de desplazados forzosos en el mundo superó por primera vez 100 millones de personas, advierte la ONU

El alto comisionado de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, declaró que esa cifra "debe servir como una llamada de atención para resolver y prevenir los conflictos destructivos, poner fin a la persecución y abordar las causas subyacentes que obligan a personas inocentes a huir de sus hogares".