Evo Morales: Estados Unidos quiso golpe en Bolivia por el litio

Publicado:

Evo Morales hizo hincapié en que Estados Unidos y las transnacionales interesadas en el litio de Bolivia estuvieron detrás del “golpe de Estado”.

Noticias populares

“Hubo mucha plata detrás del golpe [de Estado]”, denunció el sábado el expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019), en alusión al “golpe de Estado” en su contra en 2019.

 

De acuerdo con el exmandatario, los intereses para derrocarlo tienen que ver con las grandes reservas de litio boliviano, que rondan los 21 millones de toneladas y son catalogadas como las mayores del mundo, según el Servicio Geológico de EE.UU., a fin de apartarlo del poder.

En este sentido, Morales se refirió a unos informes, uno de los cuales señaló que “Estados Unidos quiso golpe en Bolivia por el litio”.

Asimismo, el mandatario, quien se encuentra en Cuba para presentar el volumen “Evo: Operación rescate. Una trama geopolítica en 365 días” en la Feria Internacional del Libro, dejó claro que en aquel momento se renunció a fin de “evitar una masacre” en Bolivia.

El volumen recoge en forma de novela documentada la operación que siguió a la renuncia televisada de Morales el 11 de noviembre de 2019 e incluye detalles de la salida del exgobernante boliviano rumbo a México, por vía aérea, y luego a Argentina, donde estuvo hasta su regreso a Bolivia con el triunfo de su delfín político Luis Arce.

¿Qué sucedió en 2019 en Bolivia?

Tras el triunfo y la reelección de Morales como presidente del país latinoamericano en los comicios presidenciales de ese año, la oposición no aceptó el resultado e inició una serie de protestas, con el apoyo de jefes policiales y militares, por lo que el mandatario tuvo que enunciar para evitar el derramamiento de sangre en las calles.

Ante esta coyuntura, la senadora opositora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta interina de Bolivia, pese a no cumplir con los requisitos constitucionales para ello, lo que enfureció a los partidarios de Morales, quienes salieron a las calles y enfrentaron con una brutal represión policial.

El exjefe de Estado boliviano ha insistido en retiradas ocasiones que lo sucedido en su contra fue un “golpe de Estado” orquestado por la oposición, respaldada a su vez por la Organización de Estados Americanos (OEA) y EE.UU.

Fuente: hispantv.com
spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

La brecha creciente entre África y Occidente

Los continuos intentos occidentales de dictar el futuro de los países africanos siguen teniendo el resultado contrario. Si bien ya se han iniciado, o están en proceso de iniciarse, divorcios entre Occidente y varios gobiernos africanos, en el caso de la sociedad civil parece que ya se ha alcanzado la siguiente etapa de la ruptura.