Un oficial canadiense renuncia y viaja a combatir a Ucrania en medio de una investigación por conducta sexual inapropiada

Publicado:

La exoficial que lo acusa expresó su sorpresa frente al hecho de que al teniente general Trevor Cadieu se la haya permitido salir del país estando bajo investigación policial.

Noticias populares

MoiraM / Legion-Media

Trevor Cadieu, un teniente general retirado del Ejército de Canadá, habría viajado a comienzos del mes a Ucrania con la intención de incorporarse como voluntario a las fuerzas armadas de ese país y participar en sus operaciones militares. Según múltiples fuentes de Defensa citadas por el diario Ottawa Citizen, el exoficial renunció al Ejército nacional el pasado 5 de abril y poco después dejó el país para cumplir su objetivo.

La noticia ha generado conmoción en la prensa canadiense por el hecho de que Cadieu viajó mientras las autoridades continúan investigándolo por presunta conducta sexual inapropiada, centrada en una denuncia de una exoficial por las presuntas acciones de Cadieu y de un colega suyo en el Colegio Militar de Canadá en 1994. Cadieu iba a tomar el mando del Ejército canadiense en septiembre del año pasado, pero la decisión se canceló luego de que la supuesta víctima acudiera al Servicio Nacional de Investigación de las Fuerzas Canadienses (CFNIS) para prestar declaración y denunciarlo.

El Departamento de Defensa Nacional (DND) emitió este martes un comunicado en el que informaba que el ex alto mando había solicitado su retiro voluntario de la institución a principios de mes. En una declaración a CBC, el exteniente afirma que renunció para explorar “otras oportunidades para contribuir al bien común”.

La mujer demandante expresó su sorpresa frente al hecho de que a un individuo bajo investigación policial como Cadieu se la haya permitido salir del país. “Me parece impactante (…) ¿Que está pasando aquí?”, dijo este jueves en diálogo con Ottawa Citizen.

Dan Le Bouthillier, portavoz del DND, dijo que el retiro del exoficial se produjo siguiendo los procedimientos adecuados. Entre tanto, el CFNIS señala que la investigación sigue en curso. “Como la investigación está en curso, sería inapropiado que hagamos más comentarios”, expresó esa oficina en un comunicado. El propio Cedieu ha negado enérgicamente las inculpaciones. “Las acusaciones son falsas, pero deben investigarse a fondo para exponer la verdad”, afirmó el año pasado en una declaración, subrayando que había proporcionado información para probar su inocencia, recoge CTV News.

El repentino retiro del exteniente podría deberse a la prohibición del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Wayne Eyre, de que los miembros en servicio de las Fuerzas Armadas canadienses se unan a los mercenarios extranjeros en Ucrania. Sin embargo, los miembros de las Fuerzas Armadas pueden ser acusados ​​de delitos presuntamente cometidos mientras vestían uniforme, incluso después de que se jubilen.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Rusia impulsa un convenio global que “socavaría la hegemonía digital de Occidente”

La Cancillería rusa denunció que actualmente Occidente intenta "conservar el control del espacio mundial de la información".

Le puede interesar: