Cuba repudia su exclusión por EEUU de la IX Cumbre de las Américas

Publicado:

Cuba ha acusado a EE.UU. de excluir a la isla de los preparativos de la novena Cumbre de las Américas, que se celebrará en junio en Los Ángeles.

Noticias populares

“Hemos sabido por diversas fuentes que el Gobierno de los EE.UU. ha venido realizando intensos esfuerzos y ejerciendo presiones sobre los países de la región para tratar de excluir a Cuba de la IX Cumbre de las Américas”, ha denunciado este lunes el canciller cubano, Bruno Rodríguez, con respeto a la reunión que tendrá lugar en Los Ángeles (EE.UU.) del 8 al 10 de junio.

 

En declaraciones a la prensa nacional y extranjera, el diplomático ha anunciado que la isla ha sido excluida de todos los preparativos sobre el Plan de Salud y Resiliencia para las Américas hasta el 2030, una medida que según el alto diplomático cubano se considera “algo vergonzoso”, ya que Cuba contribuye en la promoción de la salud de su población y la región.

Además, ha lamentado que Washington recurre a todo tipo de “recursos y mentiras” para excluir a Cuba de esta reunión, subrayando que EE.UU. bloquea al país latinoamericano y asfixia a su nación con extremas medidas coercitivas, para lograr sus objetivos de dominación política.

De hecho, ha acusado a EE.UU. de ejercer presiones “extremas” sobre “numerosos gobiernos de la región” que se oponen a esa exclusión.

Exclusión de Cuba es una decisión políticamente motivada

Al recordar que la Casa Blanca ignora el reclamo universal de poner fin al bloqueo a la isla, el caciller cubano ha tachado de “un grave retroceso histórico en relación con cumbres anteriores [Panamá (2015) y Perú (2018)]” las presiones de Washington para excluir a Cuba del evento.

Asimismo, ha subrayado que EE.UU., como el país anfitrión de la cumbre, no tiene ningún derecho a imponer exclusiones arbitrarias, de hecho, ha reiterado que tal medida estadounidense se debe a una “decisión políticamente motivada” para ocultar la política interna y electoral de EE.UU.

Cumbre de Américas, única reunión para todo hemisferio

La Cumbre de las Américas es un evento que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de los países del continente americano que se realiza cada tres o cuatro años. EE.UU. será sede de la Novena Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California, un evento que pondrá el foco en “Construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo” para el hemisferio.

Mientras Rodríguez ha instado al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, a informar si Cuba será invitada o excluida de la Cumbre, una fuente del Departamento de Estado de EE.UU. le dijo a CNN que todavía no se ha hecho invitación alguna a la Cumbre de las Américas.

Asimismo, el subsecretario de Estado de EE.UU. Brian A Nichols ha declarado que “la Casa Blanca aún no ha emitido invitaciones”.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Terroristas radicados en EEUU instigan acciones violentas contra Cuba

Expertos de Cuba detallaron hoy el modus operandi de terroristas radicados en Estados Unidos, quienes a través de redes sociales instigan a delinquir y cometer actos de desacato contra autoridades de la isla.

Le puede interesar: