Ola de protestas y disturbios en Francia contra las elecciones presidenciales

Publicado:

Noticias populares

Antes de que acabara el escrutinio electoral, las protestas, manifestaciones y enfrentamientos se sucedieron anoche en varias ciudades francesas, como Lyon y Rennes. En otras, como París, las manifestaciones no alcanzaron el mismo grado de violencia.

Los dos candidatos finalistas, Macron y Le Pen, repugnan a una gran parte de los votantes, algunos de los cuales ni siquiera acudieron a la segunda vuelta. La tasa de abstención récord del 38 por cien es el síntoma más claro de estas manifestaciones.

En Lyon estalló la violencia, de las que los medios ofrecen dos versiones opuestas. Una de ellas asegura que antifascistas y chalecos amarillos dispararon fuego de mortero contra la policía municipal. La otra dice lo contrario: fue la policía municipal la que disparó fuego de mortero contra los manifestantes.

Una oficina bancaria también resultó dañada por el fuego de mortero y la policía nacional tuvo que intervenir en apoyo de la municipal. Los enfrentamientos se prolongaron durante media hora.

En Rennes varios centenares de manifestantes -250 según la prefectura- se reunieron en el centro de la ciudad, a pesar del gran despliegue policial. Una pancarta de cabecera decía “Abajo el Estado, los policías y los fascistas”.

Algunos manifestantes prendieron fuego a varios contenedores, lo que obligó a los bomberos a intervenir tres veces, según la prefectura, que había prohibido la manifestación. La policía disparó gases lacrimógenos en las inmediaciones del canal que atraviesa la ciudad.

Siete manifestantes fueron detenidos y a uno de ellos le enviaron a prisión.

En París los antifascistas se reunieron en la Plaza de la República por la tarde, con una fuerte presencia policial. Entre 250 y 300 manifestantes marcharon al grito de “Macron repugnante” y “Le Pen repugnante”, enfrentándose a las cargas de la policía.

En el transcurso del recorrido los manifestantes volcaron bicicletas, patinetes y cubos de basura y lanzaron proyectiles contra los camiones de la policía. La estatua de la República llevaba la pintada de “El mundo arde”.

En Caen, unas 200 personas, según la prefectura, la mayoría pertenecientes a movimientos antifascistas y autónomos, se manifestaron contra las elecciones. Quemaron algunos contenedores y la policía detuvo a un manifestante.

En Estrasburgo, un centenar de personas marcharon sin incidentes por las calles casi desiertas de la ciudad, tras una pancarta en la que se leía: “Trabajadores, parados, jóvenes, pensionistas, nos merecemos algo mejor que esto, con o sin papeles”.

En el centro de Nantes, una manifestación de unas 400 ó 500 personas marchó detrás de una pancarta que proclamaba la “Necesidad de una revolución”.

La prefectura también consigna una manifestación similar en las calles de Marsella, en la que participaron unas 400 personas y que se desarrolló sin incidentes.

En Toulouse, unas 500 personas también participaron en una manifestación con el lema “Ni Macron, ni Le Pen, revolución”, “Basta de una sociedad que persigue a los indocumentados y pone a Zemmour en la televisión”, gritaban.

Fuente: mpr21.info
spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias