El papel de la OTAN después de la Guerra Fría: la mano negra que abre la ‘caja de Pandora’ en el conflicto Rusia-Ucrania

Publicado:

Noticias populares

Caricatura de Ma Hongliang

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo recientemente que la crisis de Ucrania podría hundir a más de una quinta parte de la humanidad, o hasta 1.700 millones de personas, en la pobreza y el hambre.

La OTAN dirigida por Estados Unidos no puede absolverse de responsabilidad al abrir la “caja de Pandora” en el conflicto entre Rusia y Ucrania. En una discusión que tuvo con el exlíder soviético Mikhail Gorbachev a principios de la década de 1990, el entonces secretario de Estado de EE.UU, James Baker, dio la garantía de “ni una pulgada hacia el este” sobre la expansión de la OTAN. Sin embargo, la OTAN, liderada por Estados Unidos, rompió esta promesa, participando en una expansión hacia el este de cinco rondas de más de 1.000 kilómetros hacia la frontera rusa y aumentando el número de sus miembros de 16 a 30, arrinconando a Rusia con cada paso.

En 1997, George Kennan, ex embajador de Estados Unidos ante la Unión Soviética, afirmó que expandir la OTAN sería el error más fatídico de la política estadounidense en toda la era posterior a la Guerra Fría. Ahora, esta predicción se ha hecho realidad. La crisis de Ucrania ha provocado un impacto inconmensurable en el mundo. Sin embargo, la OTAN todavía está atrapada en una mentalidad de Guerra Fría y continúa echando leña al fuego y creando división y confrontación.

La llave para cerrar la “caja de Pandora” está en manos de EEUU y la OTAN. Deberían reflexionar sobriamente sobre su vergonzoso papel en la crisis de Ucrania y asumir su debida responsabilidad.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Comunidad estudiantil guatemalteca exige nuevas elecciones de Rector de la Universidad San Carlos

Estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, denominados Estudiantes por la Resistencia, paralizaron las actividades académicas en rechazo al actual rector Walter Mazariegos por considerar que el proceso de su elección estuvo carente de transparencia. teleSUR

Le puede interesar: