Critican exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de cumbre regional

Publicado:

Buenos Aires, 3 may (Prensa Latina) El Grupo de Puebla y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) condenaron la decisión de Estados Unidos de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la IX Cumbre de las Américas, acción criticada hoy por organizaciones y países.

Noticias populares

Esta jornada, representantes de agrupaciones sindicales y sociales denunciaron desde La Habana las acciones de Washington contra esos Estados, reclamo que se sumó al presentado por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y activistas de otras naciones.

 

Mediante un comunicado, la presidencia pro tempore de la Celac, ocupada por Argentina, demandó a los organizadores de la cita, prevista para junio próximo, “evitar exclusiones que impidan que todas las voces del hemisferio dialoguen y sean escuchadas”.

La cumbre representa una gran oportunidad para construir un espacio de encuentro en el que participen todos los países de modo abierto e inclusivo, bajo el objetivo unificador de concertar acciones conjuntas, indica el texto.

Además, apunta que las graves consecuencias de la pandemia de Covid-19 en la región demuestran que el diálogo y la cooperación son herramientas claves para el bienestar de los pueblos.

Por su parte, el Grupo de Puebla exigió a la administración de Joe Biden organizar un evento sin discriminación por razones ideológicas, lo cual afectaría las posibilidades de colaboración necesarias para superar las crisis que se avecinan.

Entre los temas centrales de la cita se encuentran el manejo de la pospandemia y el cambio climático, por lo que no tiene ningún sentido dejar fuera a esos países que sufrieron, como todos, los costos sociales del impacto depredador del coronavirus SARS-CoV-2, indica el texto de esa organización.

Todas las naciones latinoamericanas requieren de la cooperación y el intercambio para poder soportar la factura social y atender la reactivación económica en la situación actual. Algunos de ellos, como Cuba, podrían aportar mucho en la prevención y erradicación del virus y sus posibles nuevas variantes, asevera.

1 COMENTARIO

  1. Desde cuando EEUU-CIA-MOMINA BIDEN es el dueño de America Latina? Desde cuando Desde cuando la Cumbre de las Americas es propiedad privada de EEUU-CIA-MOMINA BIDEN?

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Moscú alerta a la OTAN de desplegar tropas en Suecia y Finlandia

“Los miembros de la OTAN los obligarán a aceptar unidades extranjeras en sus tierras y desplegar fuerzas adicionales, lo que conducirá a un deterioro de su seguridad militar y de la propia OTAN, y creará riesgos adicionales para este país”