CUBA: La Feria Internacional de Turismo inició a lo grande

Publicado:

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, estuvo presente en la inauguración, este martes y desde el Centro de Convenciones Plaza América en Varadero, de la cuadragésima edición de la Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCuba)

Noticias populares

Alina Perera Robbio | VARADERO, Matanzas.— Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se inauguró en la mañana de este martes, en el Centro de Convenciones Plaza América, la cuadragésima edición de la Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCuba).

 

Ha sido un inicio “a lo grande”, según valoró en sus palabras durante el acto de inauguración, el Miembro del Buró Político y Primer Ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, quien puntualizó que confluyen en la importante cita 5 260 participantes de 53 países –la más alta cifra, dijo, que él haya escuchado en la historia de este tipo de encuentros Isla adentro.

A los presentes el Jefe de Gobierno extendió las gracias; y les enunció: “Es un placer poder compartir con esta familia del turismo, y con los fieles colaboradores del destino Cuba, luego de dos años en que prácticamente el mundo de los viajes se detuvo a causa de la pandemia; y verlos a todos ustedes aquí, da gusto realmente. Estamos felices”.

Marrero Cruz reflexionó que la COVID-19, “sin lugar a dudas, generó una crisis económica internacional que nos ha impactado a todos, marcando un antes y un después”. Y recordó entonces que la dirección del país, apoyada en la solidez del sistema de salud cubano, y en la prioridad que se le ha dado al desarrollo de la ciencia, activó “el Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno que implementó, gestionó y controló el plan nacional de enfrentamiento a la COVID-19, lo que nos condujo a actuar sin ninguna improvisación”.

Gracias a ese estilo de trabajo –argumentó Marrero Cruz- Cuba logró, entre otros resultados, que el 99,1 por ciento de las personas que fueron alcanzadas por el virus de la COVID-19 pudieran recuperarse; que la letalidad, de un 0,77 por ciento, sea inferior a la media regional y a la mundial;aunque, dijo el Primer Ministro, Cuba ha lamentado cada fallecido por culpa de la devastadora pandemia.

Entre los logros alcanzados durante la batalla contra el nuevo coronavirus –detalló el Jefe de Gobierno- se produjeron en el país caribeño, a través de la industria biotecnológica y farmacéutica, 12 medicamentos destinados puntualmente al enfrentamiento de la COVID-19;y se trabajó en cinco candidatos vacunales, de los cuales tres ya son vacunas.

Sobre el sector turístico, el Miembro del Buró Político afirmó que este hizo cuantiosos aportes al enfrentamiento a la pandemia, y eso significó que los trabajadores se unieron a labores de servicio en los hospitales, en los cuales llegaron a estar en las zonas rojas. El sector, recordó Marrero Cruz, destinó 155 de sus instalaciones para el descanso del personal de la Salud, y para el aislamiento de quienes eran sospechosos de haber contraído el virus, o estaban enfermos. Y en medio de la gran contienda por la vida, subrayó, el tiempo fue aprovechado para dar mantenimiento, para elevar el confort y los estándares de las instalaciones.

“Esta ha sido una etapa intensa de trabajo, de aprendizaje y grandes desafíos; con el esfuerzo de todos hemos regresado a la nueva normalidad, se han abierto las fronteras del país, y el turismo funciona con total normalidad y sin perder la percepción de riesgo”, afirmó el Primer Ministro.

Los daños provocados a Cuba por un bloqueo recrudecido y cruel por parte del gobierno de los Estados Unidos fue tema traído a colación por Manuel Marrero Cruz, quien además denunció la guerra mediática que tiene a la Isla como diana y que busca imponer “matrices de opinión de que el bloqueo no es lo que está afectando la economía del país”. Es una campaña, alertó, cuya narrativa es la de una Cuba en la cual imperan el caos, el descontrol, y nada funciona.

“Esa matriz de opinión, hoy, con esta Feria, con la presencia de ustedes, la estamos rompiendo”, expresó el Jefe de Gobierno a los amigos invitados; y a ellos también dijo: “Ustedes podrán apreciar la verdadera realidad cubana, con insuficiencias, con dificultades, con escaseces, pero ahí pueden contactar al pueblo nuestro que es un pueblo aguerrido, que es un pueblo que defiende su país, y que está dispuesto a luchar para salir de esta situación que estamos enfrentando”.

Hacia el final de sus palabras, Marrero Cruz quiso reiterar algo que el Presidente Díaz-Canel expresara la noche de este lunes a quienes han llegado para participar en la Feria Internacional: el Jefe de Gobierno patentizó a los amigos “el agradecimiento eterno por su confianza en nuestro país, por lo valientes que han sido a pesar de las presiones, sanciones y demandas que en algunos casos han tenido que enfrentar por el simple hecho de hacer negocios con Cuba, que no es otra cosa que venir a ayudar al pueblo cubano”.

A ellos, el Primer Ministro les dijo que pueden tener “la confianza de que Cuba no solo seguirá en la pelea, no solo seguirá resistiendo, sino (que seguirá) desarrollándose, porque contamos con un pueblo que a pesar de las situaciones complejas que enfrentamos, confía y apoya a su Revolución”.

Sobre esta última idea, hizo énfasis en que el apoyo a la Revolución quedó “demostrado este Primero de Mayo, cuando más de cinco millones de personas marcharon en las diferentes plazas del país, en defensa de nuestra soberanía”.

Cuba seguirá defendiendo su historia, su legado cultural, afirmó Marrero Cruz, quien además subrayó: “Seguiremos siendo un país libre y seguro, convencido de la victoria, porque Cuba vive y le seguirá demostrando al mundoque sí se pudo, sí se puede, y siempre se podrá”.

El Gobernador de la provincia, Mario Sabines Lorenzo, compartió en los primeros momentos del acto de inauguración palabras de bienvenida a través de las cuales ofreció un caluroso recibimiento a la ciudad balneario, ese escenario único, de “paisajes que se lucen”. Y recordó que justamente por estos días, hace ya más de treinta años, el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, inauguró importantes obras en Varadero, escenario al que se siguen sumando nuevas instalaciones turísticas.

A los empresarios de otras latitudes que se dan cita en la Feria Internacional, Sabines Lorenzo comentó en clara alusión a todas las bellezas que atesora el territorio, que al partir lo harán acompañados de valiosos recuerdos. “Gracias a todos por confiar y estar aquí, en esta 40 Feria”, destacó.

Por su parte el titular cubano de Turismo, Juan Carlos García Granda, aseguró que la cita internacional desbordará cualquier recinto para estar en diversas calles de Varadero, donde se muestran las más diversas ofertas como parte de un escenario turístico, en un país que es destino seguro.

La calidad como sello distintivo del turismo en Cuba, así como la sostenibilidad, fueron características sobre las cuales reflexionó el ministro, quien agradeció a las autoridades del Partido y el Gobierno por todo el apoyo brindado parael desarrollo de la importante Feria.

El acto de inauguración tuvo un precioso y cubanísimo cierre: el cantautor David Blanco y la Camerata José White de Matanzas se unieron para interpretar la emblemática pieza musical “Yo soy el punto cubano”, que siempre interpretara la inolvidable Celina González.

Una vez concluido el acto, el Presidente Díaz-Canel Bermúdez, acompañado de otras autoridades, realizó un recorrido por diversos stand que, como parte de la Feria Internacional, pueden apreciarse en el Centro de Convenciones Plaza América, y muestran las ofertas con que cada provincia cubana se distingue en ese universo puntera y de excelencia que es el turismo.

Fuente: pcc.cu

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias