Países de la OCDE registran inflación sin precedente en 30 años

Publicado:

La inflación interanual promedio en los 38 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reportó durante marzo su mayor aumento desde octubre de 1988, informó ayer ese organismo.

Noticias populares

El grupo registró una subida de un punto respecto a febrero, hasta alcanzar un 8,8 por ciento sin precedentes en más de 30 años, según un comunicado publicado este miércoles.

 

Casi una quinta parte de los miembros registraron una inflación de dos cifras durante el tercer mes del año y Turquía fue el país de mayor incremento hasta alcanzar el 61,1 por ciento, dijo la OCDE.

En paralelo, todos los integrantes del Grupo de los 7 experimentaron subidas de precios en marzo: el valor más alto dentro de este bloque lo reportó Alemania (2,2 puntos porcentuales, hasta el 7,3 por ciento), y el más bajo, Japón (0,3 puntos, hasta el 1,2 por ciento).

Por su parte, Estados Unidos marcó una inflación récord del 8,5 por ciento (0,6 puntos más) y el Reino Unido, una del 6,2 por ciento (0,7 más).

Además, España subió 2,2 puntos, hasta llegar al 9,8 por ciento, uno de los valores más altos en el bloque, seguido de cerca por Holanda (3,5, hasta el 9,7 por ciento) y Suecia (1,7, hasta el 6 por ciento), entre otros.

Las causas marcadas por el comunicado de este miércoles se centran en el alza de los precios de la energía, que anotaron una subida del 33,7 por ciento, tras una del 26,6 por ciento en febrero, la tasa de inflación más fuerte desde mayo de 1980 en el sector.

A esto se suma el incremento de los precios de la alimentación y de la energía, que suelen ser los elementos más volátiles, con una inflación interanual en la OCDE del 5,9 por ciento en marzo, tres décimas más que en febrero.

La OCDE​ es un organismo de cooperación internacional compuesto por 38 estados, que establece como objetivo coordinar políticas económicas y sociales que favorezcan la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todas las personas.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias