El imperialismo y la hegemonía según sus mejores representantes

Publicado:

Noticias populares

La revista estadounidense Foreign Affairs es la portavoz del imperialismo estadounidense. Su director es Robert Kagan, marido de Victoria Nuland, la organizadora del Golpe de Estado en Ucrania en 2014. Acaba de publicar un artículo cuyo título no puede ser más interesante: “El precio de la hegemonía” (*) y cuya conclusión está lejos de la papilla que los tertulianos venden en los platós de televisión: “Aunque es obsceno culpar a Estados Unidos del ataque humano de Putin a Ucrania, insistir en que la invasión no fue provocada es engañoso”.

 

Kagan recuerda que en 1991, tres semanas antes de la independencia de Ucrania, el Presidente Bush denunció el “nacionalismo suicida de los independentistas ucranianos”.

La comparación de Kagan también es muy buena. Podría haber recurrido a la crisis de misiles en Cuba en 1963, pero se apoya sobre Pearl Harbor, cuyo ataque fue consecuencia de los esfuerzos de Estados Unidos por frenar la expansión japonesa en el continente asiático. Del mismo modo, la invasión rusa de Ucrania es una respuesta a la creciente hegemonía de Estados Unidos y sus aliados en Europa tras la Guerra Fría.

Ahora bien, en la jerga de Kagan, la hegemonía es diferente del imperialismo. Estados Unidos es un país hegemónico, pero no es imperialista. Además, confiesa Kagan, la hegemonía estadounidense está en declive.

Por su parte, Rusia está mucho menos amenazada por Occidente de lo que lo estaba la Unión Soviética. No es cierto, pero no está de más que alguien como Kagan admita que son Estados Unidos y sus aliados quienes amenazan a Rusia.

Rusia es una “oportunidad perdida”, dice. Lo mejor es que se hubiera resignado a aceptar someterse a la hegemonía estadounidense en la década de los noventa. Las aspiraciones rusas deberían haber sido cortadas de raíz, especialmente en 2008 en Georgia. “Es mejor que Estados Unidos se arriesgue a una confrontación con las potencias beligerantes cuando están en las primeras fases de ambición y expansión, no cuando ya han consolidado ganancias sustanciales”.

(*) https://www.foreignaffairs.com/articles/ukraine/2022-04-06/russia-ukraine-war-price-hegemony

Fuente: mpr21.info

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Comunidad estudiantil guatemalteca exige nuevas elecciones de Rector de la Universidad San Carlos

Estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, denominados Estudiantes por la Resistencia, paralizaron las actividades académicas en rechazo al actual rector Walter Mazariegos por considerar que el proceso de su elección estuvo carente de transparencia. teleSUR