Comunistas panameños solidarios con reclamos de colonenses

Publicado:

El Partido del Pueblo(PP), que agrupa a comunistas panameños, se solidarizó ayer con las luchas de la población de la oriental provincia de Colón, en su tercer día de protesta por reivindicaciones sociales.

Noticias populares

En un comunicado al cual tuvo acceso Prensa Latina, el PP recordó que ese territorio caribeño fue el primero en recibir en sus playas las relaciones capitalistas de producción con la inversión extranjera y la llegada del ferrocarril interoceánico en 1850; y luego con la construcción del Canal de Panamá.

En ese sentido, señaló la deformación en el desarrollo asimétrico y excluyente de la provincia que hoy se aprecia a pesar de su peso económico. Ese enfoque, afirmó el Partido, se mantuvo con el proyecto de ampliación de la ruta fluvial, incluso después de su nacionalización.

Para el PP la deuda histórica que tiene el Gobierno con Colón es muy grande y citó la creación de los lagos Gatún y Alajuela, que significó la pérdida de territorios de valles fértiles que inundaron para producir grandes cuerpos de agua en beneficio de la nación y el mundo.

Ese y otros casos, según apuntó el PP, causaron estragos en la economía y el desarrollo de Colón y una muestra es que a pesar de aportar el 17 por ciento del Producto Interno Bruto del país, apenas recibe un insignificante porcentaje del Presupuesto nacional.

Como consecuencia, la población sufre desigualdad social, corrupción, problemas ambientales, falta de oportunidades frente a la concentración de la riqueza y el auge de la violencia, lo que permitió a las organizaciones sociales identificar la causa de estos males que degradan la vida humana, agregó el documento.

Frente a ese cuadro, remarcó el PP, el gobierno de Laurentino Cortizo actúa de espalda a la realidad y en lugar de atacar la causas acude a la represión de los movimientos populares, cansados de métodos demagógicos, la dilatación injustificada de respuestas, la mentira y el clientelismo. En ese sentido, el PP llamó a todas las organizaciones de la sociedad civil panameña a solidarizarse con el pueblo de Colón en la lucha por reivindicar una deuda histórica pendiente.

Desde el pasado lunes, la población de esa oriental provincia a 80 kilómetros al norte de esta capital, encabezada por el Frente Amplio Colonense y la Coalición por la Unidad de Colón ( CUCO), protagoniza un paro general y solicita la presencia del jefe de Estado para que atienda sus reclamos.

Entre las demandas sobresalen la construcción del hospital Manuel Amador Guerrero, una terminal de transporte, tramos carreteros y resolver los problemas del alto costo de los combustibles, el desempleo, salud y educación, entre otras.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

VIDEO: Despliegan un regimiento de misiles estratégicos rusos Yars

Se realizarán prácticas para repeler grupos enemigos de sabotaje o reconocimiento.

Le puede interesar: