“Contra el hambre y la pobreza”: Organizaciones sociales de Argentina marchan en todo el país por más trabajo y mejores salarios

Publicado:

La Marcha Federal Piquetera comenzó el martes desde el norte y el sur del país, y confluirá este jueves con una gran protesta en el centro de Buenos Aires.

Noticias populares

Organizaciones sociales y políticas de izquierda en Argentina recorrerán todo el país durante la denominada Marcha Federal Piquetera para confluir el jueves en Buenos Aires con una gran protesta nacional bajo el lema: “Por trabajo y por salario, contra el hambre y la pobreza”, informó la agencia Télam.

 

Las movilizaciones se iniciaron el martes en la ciudad de La Quiaca, ubicada en la provincia de Jujuy, en la frontera con Bolivia. Y luego partieron nuevas caravanas desde Ushuaia, en la región sur, Misiones (Noreste), Mendoza (Cuyo), Rosario (Litoral), entre otras latitudes.

El jueves se realizará un gran acto en Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno en Buenos Aires, para exigirle a la administración de Alberto Fernández un aumento de los cupos y montos de los planes sociales, pero, principalmente, “trabajo para todos”.

“Esta gran marcha federal es el inicio, vamos a hacer miles de kilómetros para llegar a Buenos Aires. Si no hay respuesta, hay movilización y acampe piquetero“, alertó desde Jujuy el dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni.

El líder trotskista ha tomado protagonismo durante las últimas protestas realizadas contra el Gobierno peronista, en especial desde que la Casa Rosada acordó el pago de la deuda de 44.000 millones de dólares contraída por el expresidente Mauricio Macri en 2018.

“La marcha federal es el futuro de este pueblo, es la lucha por el trabajo, la salud y la educación; lo otro es el ajuste del Fondo Monetario Internacional (FMI)”, dijo Belliboni.

El militante de 63 años encabeza además la mesa de la Unidad Piquetera que conforman, además del Polo Obrero, organizaciones como Barrios de Pie, CUBA-MTR, el Movimiento Teresa Rodríguez 12 de abril, el MST Teresa Vive y el Frente de Organizaciones en Lucha.

En el marco de la crisis económica, marcada por una inflación récord de 6,7 % en marzo (la más alta desde 2003), el Gobierno de Alberto Fernández intenta contener el conflicto social. Para los próximos días, evalúa adelantar un incremento del salario mínimo y elevar los montos de los planes sociales, según reveló Iprofesional.

La presión externa también se hace notar al interior del oficialismo del Frente de Todos, donde las divisiones se tornan cada vez más notorias. La propia vicepresidenta Cristina Fernández señaló en un acto, la semana pasada, que en la actualidad, como nunca había ocurrido en Argentina, “hay trabajadores en relación de dependencia pobres, por una política de bajos salarios”. 

En medio de un clima cada vez más hostil, que el oficialismo describe como un “debate de ideas”, el mandatario Alberto Fernández le respondió el lunes a su vicepresidenta, aunque sin mencionarla. “Nunca me hice el distraído ni frente a la pobreza ni frente a la desigualdad o la falta de trabajo”, sostuvo.

Y añadió: “Hemos recuperado el trabajo, pero, recuperar el salario, que entre el 2015 y el 2019 se cayó 20 puntos, demanda pedirle a los poderosos que distribuyan la riqueza, que además de ganar ellos tienen que ganar los trabajan”.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

China e Irán abordan escalada en Medio Oriente y nexos bilaterales

El canciller chino, Wang Yi, y su homólogo iraní, Hossein Amir Abdollahian, conversaron sobre la respuesta de Teherán contra Israel y la disposición a no escalar el conflicto, confirmó hoy Cancillería.

Le puede interesar: