Visita de Lavrov a Argelia

Publicado:

Noticias populares

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, inició el martes una visita oficial a Argelia con motivo del 60º aniversario de la firma de la Declaración Conjunta sobre la Asociación Estratégica entre Argelia y Rusia.

 

El martes, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, llegó a Argelia para una visita no anunciada durante la cual se reunió con su homólogo argelino, Ramtan Lamamra, y el presidente Abdel Mayid Tebún, según Alger International TV.

El canal oficial precisó que “esta visita se produce con motivo del 60º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Argelia y Rusia”, sin dar más detalles.

Ni el ministerio ruso ni el de Exteriores argelino anunciaron previamente la visita, y la agenda de Lavrov para esta semana no incluía ninguna visita a Argelia ni a ningún otro país de la región del Magreb.

Lavrov habló con su homólogo argelino, Ramtan Lamamra y fue recibido por el presidente Abdel Mayid Tebún, según informó la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajarova.

“Apoyamos la iniciativa de nuestros amigos argelinos de desarrollar un nuevo documento estratégico bilateral que reflejará la nueva calidad de la asociación bilateral”, dijo Lavrov durante su reunión con Lamamra, según informó el ministerio ruso.

“Nuestro diálogo político se está desarrollando activamente, al igual que la cooperación económica, militar y técnica y los lazos humanitarios y culturales”, agregó.

Antes de esta entrevista, Lavrov visitó el Santuario de los Mártires en Argel, en memoria de los mártires de la Guerra de Liberación Nacional, donde depositó una corona de flores, según informa la agencia oficial argelina APS. La visita, la primera de Lavrov a Argelia desde enero de 2019, coincide con el 60º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Rusia y Argelia.

Argelia y Rusia tienen fuertes relaciones históricas, incluyendo en el ámbito económico, con intercambios por valor de 4.500 millones de dólares, según anunció Lavrov durante su última visita a Argelia antes de la llegada al poder del presidente Tebún en diciembre de 2019.

Argelia también se coordina con Rusia en el marco del Foro de Países Exportadores de Gas, así como en las reuniones de países exportadores de petróleo “OPEP+”.

Argelia, uno de los principales exportadores de gas, suministra alrededor del 11% del gas consumido en Europa, frente al 47% de Rusia. EEUU busca reducir la dependencia de los países europeos de las entregas rusas desde la operación militar rusa en Ucrania, pero Argelia no pretende aumentar sus exportaciones a Europa.

Según Sputnik, en medio de la guerra en Ucrania, a principios de abril, Argelia rechazó una solicitud estadounidense para reanudar la operación de un gasoducto a España. Tras la tensión entre Argelia y Marruecos, el pasado mes de diciembre, las autoridades argelinas cerraron este gasoducto que atraviesa Marruecos.

Fuentes argelinas indicaron que EEUU había pedido la reanudación de las actividades de este gasoducto durante la reciente visita de Wendy Sherman a Rabat, Madrid y Argel.

Argelia se muestra cautelosa ante la crisis de Ucrania, ya que quiere mantener sus relaciones con Moscú y abstenerse de sumarse a las filas de los partidarios occidentales en esta crisis. De hecho, Argelia votó en contra de la expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU el 7 de abril, junto con Siria.

Hace un mes, el director general del gigante público argelino de hidrocarburos SONATRACH subrayó que Argelia “no puede sustituir al gas ruso” en Europa.

El 18 de abril, el presidente ruso, Vladimir Putin, habló por teléfono con Tebún, para discutir en particular “la coordinación dentro de la OPEP+, así como la situación en Ucrania”, según informó la agencia oficial rusa TASS.

La OPEP+ reúne a miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y a otros diez países exportadores no pertenecientes a la OPEP, liderados por Rusia.

Según un comunicado del Kremlin, Vladimir Putin y Tebún discutieron la situación del mercado energético y anunciaron la decisión de los dos países de continuar la coordinación bilateral.

Los dos presidentes coincidieron en la importancia de intercambiar visitas de alto nivel entre funcionarios de los dos países, y de celebrar la próxima reunión del comité conjunto de cooperación económica, que se ha pospuesto debido a la pandemia del coronavirus, según declaró la presidencia argelina.

Argelia sigue manteniendo estrechas relaciones con Rusia. Además de la cooperación en los campos de la energía y la industria, Rusia es el mayor proveedor de armas de Argelia y, según una larga tradición, los oficiales del ejército argelino, incluido el actual jefe de Estado Mayor, Said Chengriha, son formados en Rusia.

A mediados de abril, fuentes militares rusas anunciaron que en noviembre de este año se realizará un ejercicio antiterrorista conjunto ruso-argelino cerca de la frontera con Marruecos.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias