Cubadisco se fue a los barrios

Publicado:

Noticias populares

Giusette León García.— La gran fiesta del disco cubano ha llegado durante esta edición 25 a las comunidades. Parques, centros culturales y escuelas de música recibieron buena parte del talento y las propuestas de la Feria Cubadisco 2022.

 

La destacada musicóloga cubana Cary Diez, quien ha estado al frente de esta programación, expresó las razones por las que esa itinerancia resulta imprescindible:

«Los padres y madres de la musicología cubana: Argeliers, María Teresa, Odilio Urfé… nos enseñaron que no hay nada más puro, más importante y más respetable que lo que pasa en las comunidades. Son ellas quienes nos merecen, son ellas quienes nos forman, es como la familia grande que todos tenemos, y creo que nunca sobra, nunca es suficiente hacerles a ellas un tributo, y en 25 años de trabajo, Cubadisco siempre ha tenido en cuenta ir a esos lugares».

En San Miguel del Padrón, en Guanabacoa, con la Banda Provincial de Conciertos presentando la fábula musical Pedro y el lobo, en Los Sitios, en la plataforma Antón Recio, en Regla, en Centro Habana y la Habana Vieja, específicamente en la Casa de la Cultura Joseíto Fernández, se ha vivido la música como iniciativa del evento más importante de la discografía en la isla.

La Villa de Lecuona, Bola de Nieve y Rita Montaner recibió en su Conservatorio Guillermo Tomás al pianista alemán Sebastian Schunke y celebró este sábado en clave de rumba el Día de la Diversidad Cultural y el Día de África con Jesús Pelladito y el grupo Afroamérica. Así de diversa y raigal, como es en sus esencias, sonó Guanabacoa en medio del Cubadisco 2022.

«El cubano siempre está atado a sus raíces, y yo creo que es muy importante esta programación», expresó Cary, y destacó la participación de varios laureados con el Premio Internacional Cubadisco. Por ejemplo, el pasado 18 de mayo, la cantante belga Mari Bel se presentó en una Casa de los Abuelos de Centro Habana.

«Qué mejor que ver desde las propias comunidades cómo es que Cuba vive, llena de dolor por las cosas que suceden, pero llena de alegría, de impulsos, porque sabemos que podemos seguir y que vamos a más», concluyó la especialista.

La Feria Internacional Cubadisco 2022 se extiende hasta el próximo 5 de junio, y dentro de su amplio programa prevé otras actividades donde los escenarios volverán a ser los barrios.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias