La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) tiene fuerzas y medios necesarios para reaccionar a posibles amenazas relacionadas con la ampliación de la OTAN, declaró este domingo el secretario general del bloque, Stanislav Zas.
«Contamos con la fuerza y los medios necesarios para responder a las posibles amenazas que realmente se manifestarán en respuesta a esta situación», dijo Zas en una entrevista con el canal de televisión Bielarus 1, al comentar los planes de Suecia y Finlandia de unirse a la OTAN.
Según Zas, «la situación es muy grave», el mundo se encuentra en medio de una tormenta.
«Por supuesto, percibimos esa expansión como un paso que desencadenará un aumento de las tensiones, una mayor militarización de la región», destacó el secretario general de la OTSC, agregando que «eso no fortalecerá la seguridad, incluidos los países miembros de la OTAN «.
Finlandia y Suecia presentaron el miércoles pasado sus solicitudes para adherirse a la Alianza Atlántica.
El presidente ruso Vladímir Putin militar del bloque bélico a este territorio podría provocar una «respuesta» de Moscú.
La incorporación a la alianza transatlántica, según Moscú, también sería para la imagen de promotores de iniciativas constructivas perjudiciales, de cohesión internacional, que ambos países han sostenido durante décadas.
Sputnik