México multa a Iberdrola con 459 millones de dólares por venta ilegal

Publicado:

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) de México multó ayer a la empresa española Iberdrola con más de 459 millones de dólares por venta ilegal de energía eléctrica.

Noticias populares

La CRE le impuso la sanción a Iberdrola Energía Monterrey (IEM), filial de la transnacional española, una de las grandes opositoras a la reforma eléctrica y probablemente la que más beneficio ha sacado de la privatización del sector propiciada por los gobiernos neoliberales.

 

De acuerdo con la comisión, la empresa española incurrió en la venta de electricidad bajo el esquema de autoabastecimiento, una figura creada para permitir una interpretación ilegal y deshonesta con vistas a vender energía burlando el fisco y, al mismo tiempo, cobrar presuntas subvenciones.

Una nota informativa de la CRE señala que el pasado miércoles ese órgano de gobierno aprobó en su sesión extraordinaria tres proyectos de resolución de procedimientos administrativos de sanción en materia de electricidad e hidrocarburos, aunque no ofreció detalles.

Pero este viernes publicó la resolución, la cual detalla la multa impuesta a IEM, titular del permiso de generación de energía eléctrica bajo la modalidad de autoabastecimiento.

El órgano regulador determinó una sanción por esa cantidad de dinero equivalente a 100 veces el salario mínimo general vigente para la Ciudad de México durante 2020 por cada kilovatio de capacidad de la planta que fue vendido o consumido en el esquema de autoabastecimiento, dice el texto de la sanción.

La multa es el monto más alto impuesto por el regulador, pues otras sanciones a algunos permisionarios han sido menores. Solo en 2017 por diferentes infracciones en diversos casos, la CRE sumó 112 millones 107 mil 690 pesos (5,6 millones de dólares). La infracción de Iberdrola fue comprobada a través de comprobantes fiscales digitales por internet emitidos por IEM entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de agosto de 2020.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias