Rusia apoya expansión de la cooperación comercial Irán- UEEA

Publicado:

El presidente de Rusia ratifica su disposición de apoyar la expansión de la cooperación comercial entre Irán y la Unión Económica Euroasiática (UEE o UEEA).

Noticias populares

El mandatario ruso, Vladímir Putin, respaldó el viernes la prolongación del acuerdo provisional de libre comercio actualmente en vigor entre la UEEA e Irán, explicando que se están llevando a cabo de manera proactiva negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio completo para reemplazar el pacto temporal actual sellado en 2018.

 

En declaraciones ofrecidas ante el primer Foro Económico Euroasiático, Putin, quien también es uno de los jefes de la Unión Económica Euroasiática, indicó, que gracias a dicho acuerdo los intercambios comerciales entre la UEEA e Irán aumentaron en 2021 en un 73,5 %, hasta los 5000 millones de dólares y que las exportaciones del bloqueo se duplicaron y alcanzaron los 3400 millones de dólares.

“Es satisfactorio que, a pesar de la situación mundial y de la confrontación iniciada por el llamado Occidente colectivo, muchos países estén expresando un interés creciente en la Unión Económica Euroasiática”, subrayó.

Dijo también que Rusia considera apropiado intensificar las negociaciones sobre un tratado de libre comercio con Egipto, comenzar conversaciones similares con Indonesia y estudiar la posibilidad de un acuerdo preferencial de comercio con los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

La UEEA, con sede en Moscú (capital rusa), es un bloque regional formado por Rusia, Kazajistán, Kirguistán, Bielorrusia y Armenia que se estableció oficialmente en enero de 2015. Está diseñada para garantizar la libre circulación de bienes, capitales, personas y servicios entre los países miembros y contempla también la creación de redes comunes de transporte, agricultura y energía.

El 17 de mayo de 2018, Irán y la Unión Económica Euroasiática llegaron a un acuerdo de libre comercio, con el objetivo de reducir los aranceles de las importaciones y exportaciones bilaterales por un periodo de tres años. Tras eso, el valor del comercio entre Irán y los miembros de la UEEA aumentó significativamente.

El acuerdo actual expirará el 5 de octubre de 2022; por tanto, las partes han iniciado recientemente negociaciones técnicas para prolongar el tratado.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Pionyang: Zelenski es una “‘estrella'” que actúa “según el guion de EE.UU.”

El alto funcionario norcoreano comentó el proyecto de ley estadounidense sobre ayuda militar adicional a Ucrania, que, en su opinión, es simplemente un "alucinógeno" que alivia temporalmente los temores de Kiev.