López Obrador: Argentina exigirá a nombre de Celac cumbre inclusiva

Publicado:

El presidente argentino, Alberto Fernández, planteará la inconformidad por la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas, reveló ayer el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Noticias populares

El presidente de México hizo la revelación a medios de prensa en su gira de este sábado por el sur de Sinaloa, y aclaró que el mandatario argentino lo haría en su condición de presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac)

 

López Obrador rechazó las versiones de que habría una contracumbre a la de Los Ángeles.

“Eso es una volada” de una agencia de noticias, dijo y explicó que sí habló del tema con Fernández y “hay un acuerdo, pero no de hacer una cumbre paralela en Estados Unidos”, sino de que el presidente argentino exprese el desacuerdo con las exclusiones y con esa política de invitar “sólo a los que se considera amigos”.

Agregó que ello es una “política retrógrada porque lo que tenemos que buscar es la hermandad entre todos los pueblos y países, no la separación, no la división, no la confrontación”.

Por ello, insistió, el presidente Fernández llevará a la Cumbre de las Américas el mensaje de que “todos somos americanos” y que no aceptamos que ningún país de América sea excluido, nadie tiene el derecho a excluir.

«No aceptamos que se vulneren nuestras independencias y las soberanías de nuestros pueblos porque en el caso de México somos Juaristas y él decía que entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, afirmó.

No sabemos todavía si van a invitar o no a todos los pueblos, respondió a una pregunta y agregó que pese a las declaraciones del coordinador de la Cumbre de las Américas de que ni Venezuela ni Nicaragua están invitados, “hay que esperar el comunicado del Departamento de Estado y del presidente Joe Biden”.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Pionyang: Zelenski es una “‘estrella'” que actúa “según el guion de EE.UU.”

El alto funcionario norcoreano comentó el proyecto de ley estadounidense sobre ayuda militar adicional a Ucrania, que, en su opinión, es simplemente un "alucinógeno" que alivia temporalmente los temores de Kiev.