Reclaman en Panamá vivienda digna y titulación de tierras

Publicado:

Nuevos movimientos populares se sumaron ayer a la ola de protestas que sacude a Panamá por el alto costo de la vida, en esta ocasión para reclamar vivienda digna y la titulación de tierras.

Noticias populares

Integrantes de la Coordinadora Victoriano Lorenzo (CVL) -nombre alegórico al líder campesino e indígena de las luchas independentistas– se manifiestan en huelga de hambre y otras medidas de presión frente a la Presidencia de la República, para también denunciar maltratos y desalojos en sus comunidades.

 

De acuerdo con una de las voceras de CVL, Anayansi Andrade, el Ejecutivo viola de manera constante lo dispuesto en la Constitución en particular el artículo 117 sobre la creación de políticas públicas para garantizar un hogar digno sobre todo a sectores poblacionales de menores ingresos.

En lugar de respaldar esa norma, dijo, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) permanece con brazos cruzados ante estadísticas oficiales que aseguran más de 350 mil familias no disponen de un inmueble propio, aunque registros independientes precisan que suman más de un millón.

Ante la falta de respuestas por el Miviot, la CVL convocó a sus bases a protestas en las calles, indicó Andrade, para también defender lo establecido en el Código de la Familia que obliga al Ejecutivo a enfrentar el déficit habitacional y no permitir que los más vulnerables caigan en manos de las inmobiliarias depredadoras.

La huelga de hambre, precisó, será indefinida hasta que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, responda a nuestros reclamos.

Al día de hoy existen en Panamá más de 400 comunidades informales distribuidas en todo el país, indicó de otra parte CVL en un comunicado.

La organización popular también convocó para el lunes de la próxima semana a una concentración mayor que marche por toda la Cinta Costera de la Ciudad de Panamá hasta llegar el Palacio de las Garzas(sede el Gobierno) para reclamar sus derechos, incluida la legalización de tierras que habitan y denunciar los desalojos que hace por la fuerza la Policía Nacional.

Reveló que, pese a varios acuerdos en mesas de negociación, ya comenzaron a demoler casas habitadas en comunidades de las provincias de Panamá Oeste y Panamá Este, entre otras.

La postura negativa de la administración, agregó, viene acompañada de excusas y burlas cada vez que sus funcionarios ofrecen explicaciones y justificaciones diversas en esas pláticas.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Recuerdan en Cuba aniversario del Ejército Oriental

El 21 de abril de 1961 se fundó el Ejército Oriental por el entonces comandante Raúl Castro Ruz. Con motivo de la efeméride fueron reconocidos y condecorados fundadores, oficiales, soldados y trabajadores civiles de la Defensa en Cuba, también recibieron el carnet nuevos militantes del Partido y la UJC.