La voz de Cuba está presente en la Cumbre de los Pueblos

Publicado:

Aunque los verdaderos representantes de la sociedad civil cubana no pudieron estar en Los Ángeles, hicieron que sus voces, que son las de su país, se escucharan en la Cumbre de los Pueblos

Noticias populares

Milagros Pichardo (Granma).— Aunque los verdaderos representantes de la sociedad civil cubana no pudieron estar en Los Ángeles, hicieron que sus voces, que son las de su país, se escucharan en la Cumbre de los Pueblos.

 

Ayer se realizó el panel ¿Democracia para quién?: Las consecuencias de las intervenciones de Estados Unidos en las Américas, en el cual la periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, Cristina Escobar Domínguez, reclamó: «Déjennos vivir y descubrir la solución a nuestros propios problemas».

También se realizó el panel Solidaridad más allá de las fronteras: Construir un internacionalismo de los pueblos, en el que intervino la coordinadora ejecutiva del Centro Memorial Martin Luther King Jr., Izett Samá Hernández, para agradecer la solidaridad internacional con la Mayor de las Antillas en el enfrentamiento al bloqueo estadounidense.

¡Deja a Cuba vivir! Voces jóvenes contra el bloqueo, fue otro de los paneles en los que estuvieron presentes los genuinos intereses de la sociedad cubana.

Tania Crombet Ramos, directora de Investigaciones Científicas del Centro de Ingeniería Molecular, intervino en el panel El pueblo por encima del lucro: La salud como derecho humano en todo el mundo, para acotar que «Cuba avanza con resiliencia en el desarrollo médico del país, pese al bloqueo estadounidense».

La sesión plenaria de este 8 de junio en la Cumbre de los Pueblos estuvo dedicada a la lucha por la democracia. Para este jueves se espera la intervención de Gretel Marante Roset, funcionaria de la Federación de Mujeres Cubanas, para hablar en el panel Fin del patriarcado: Violencia de género y la lucha por la liberación.

Sobre Soberanía alimentaria, justicia climática y el futuro de nuestro planeta dará sus apreciaciones Fernando Rafael Funes Monzote, investigador y profesor en Agroecología de la Mayor de las Antillas. Israel Rojas, director y cantautor del Dúo Buena Fe, se referirá al papel de la resistencia cultural en los movimientos sociales, y sobre  sanciones y el robo de recursos hablará Daniel Abner Ramírez, trabajador no estatal, titular de la marca de pinturas Prodanco.

Y ADEMÁS, LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Este miércoles quedó inaugurada, oficialmente, la IX Cumbre de las Américas, por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, e iniciaron los paneles de la Cumbre de los Pueblos. Ambos eventos sesionan en la ciudad de Los Ángeles, pero los diferencia el carácter excluyente de uno y la pluralidad de criterios en el otro.

Varios líderes de la región se manifestaron ayer, como fue el caso del presidente de Argentina, Alberto Fernández, cuya intervención tendrá un fuerte protagonismo político frente a la decisión de Biden de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela. Según un reporte de la radio argentina LED.FM., Fernández aseguró: «Mi intención es llevar la voz de Latinoamérica y el Caribe a la Cumbre», y agregó: «Yo vengo a reclamar una verdadera integración sin exclusiones».

Igualmente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,  emplazó a los legisladores estadounidenses Ted Cruz y Marco Rubio a que presentaran pruebas de las acusaciones con que intentan desacreditar a AMLO por su condena a la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre.

El canciller de la nación azteca, Marcelo Ebrard, desde Los Ángeles apuntó que «es un error estratégico excluir de esta Cumbre de las Américas a países miembros de nuestro continente. Consideramos que nadie tiene derecho a excluir a otros. No aceptamos el principio de intervención para definir unilateralmente quién viene y quién no», alertó.

Aseguró que llama la atención que a estas alturas sigamos viendo sanciones, bloqueos y embargos, contradiciendo el derecho internacional.

Respecto a la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo que, por su forma de actuar, es evidente que está agotada, y puso como ejemplo el vergonzoso papel que desempeñó la organización durante el golpe de estado en Bolivia.

Por su parte, el expresidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, manifestó desde su cuenta en Twitter: «Para que la Cumbre de las Américas tenga alguna utilidad en su objetivo de fortalecer la democracia, sería bueno que los pocos presidentes asistentes exijan a EE. UU. firmar los tratados de Derechos Humanos y dejar de invadir pueblos soberanos y financiar guerras y golpes de Estado».

Como muestra de la hipocresía y el doble rasero de Estados Unidos, su presidente Joe Biden conversó este miércoles con Juan Guaidó para expresarle su apoyo a la «restauración pacífica de las instituciones democráticas» en Venezuela; si bien Guaidó tampoco fue invitado a la IX Cumbre.

También se conoció del encuentro de Luis Almagro, secretario general de la OEA, con Yotuel Romero, un acto que demuestra el desprecio hacia la verdadera sociedad civil cubana, que no está en la Cumbre porque el Gobierno estadounidense no lo permitió.

Galería de fotos

Fuente: pcc.cu

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Acuerdan en Cepal acelerar el paso hacia la Agenda 2030

Con el compromiso de acelerar el paso hacia los temas pendientes hoy de la Agenda 2030, concluyó en Chile el foro sobre el tema auspiciado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).