Milicias de EE.UU. están relacionadas con grupos anticubanos de Florida

Publicado:

Noticias populares

Las milicias existentes en Estados Unidos están vinculadas a los grupos de derecha del estado de Florida que promueven el odio contra Cuba, afirmó hoy en la Cumbre de los Pueblos el investigador cubano Rafael González.

 

El experto del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana explicó que en el sur de Florida existe un segmento muy reducido, pero muy activo, de la comunidad cubanoamericana que promueve sistemáticamente el odio, la violencia contra el pueblo antillano.

Además, planifican -como han hecho históricamente- actividades terroristas en la isla, aseveró el académico en su intervención virtual en el panel titulado ¿De quiénes son las calles?: La lucha contra la supremacía y la militarización.

González precisó que el líder del grupo ultraderechista Proud Boys, Enrique Tarrio, es de origen cubano, miembro del Partido Republicano, y mostró fotos que evidencian sus vínculos con la maquinaria anticubana y con figuras cercanas al expresidente norteamericano Donald Trump.

Ante los participantes en la tercera y última jornada de la Cumbre de los Pueblos, que se celebra en Los Ángeles, California, el investigador precisó que esa relación ocurre en un contexto en el cual proliferan en el territorio estadounidense ese tipo de milicias.

Hay unos 300 grupos de ese corte en el país, que integran en total entre 20 mil y 30 mil personas, tienen una estructura jerárquica y poseen preparación militar, añadió.

Además, explicó que The Three Percenters, Oath Keepers, Proud Boys y Patriot Prayers son los de mayor peligrosidad y están presentes en casi todos los estados de la Unión, mientras las encuestas revelan que más del 50 por ciento de los estadounidenses los consideran como una amenaza.

Al finalizar su exposición el moderador del panel, Kameron Hurt, comentó que el gobierno de Estados Unidos no desea divulgar ese tipo de estudios y por eso se negó a procesar en La Habana el visado de los representantes de la sociedad civil cubana, quienes se han presentado en el evento mediante video.

Los ponentes debatieron sobre la violencia y la creciente militarización, mientras los gobiernos priorizan los presupuestos militares en lugar de las necesidades de la población.

En la Cumbre de los Pueblos, que concluirá más tarde con una marcha por las calles de Los Ángeles, asisten representantes de organizaciones y movimientos sociales del continente y es paralela a la Cumbre de las Américas convocada por el gobierno del presidente Joe Biden, de la cual fueron excluidas Cuba, Venezuela y Nicaragua.

En la mañana de este viernes, los participantes en el foro alternativo enarbolaron banderas de las naciones que no fueron invitadas, así como pancartas por el fin de la desestabilización promovida desde Washington, mientras con cantos enérgicos cuestionaban la democracia «Made in USA».

Vía:CubaSí

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Burkina Faso expulsa a tres diplomáticos franceses por ‘actividades subversivas’

Las relaciones entre Burkina Faso y Francia se siguen deteriorando. Sospechosos de espionaje, tres diplomáticos franceses fueron declarados “persona non grata”, elevando a siete el número de diplomáticos franceses expulsados ​​del país desde diciembre del año pasado.