Ucrania pretende retirar a sus unidades de Severodonetsk con el pretexto de evacuar a civiles mediante corredores humanitarios, denuncia Rusia

Publicado:

El Ministerio de Defensa ruso comunicó que el corredor humanitario para la evacuación desde la planta química Azot de Severodonetsk se abrirá el 15 de junio de las ocho de la mañana a las ocho de la noche, hora de Moscú.

Noticias populares

El Ministerio de Defensa ruso ha advertido este martes que las Fuerzas Armadas de Ucrania tienen la intención de retirar a sus unidades de la planta química Azot en la ciudad de Severodonetsk (Donbass) con el pretexto de evacuar a civiles mediante corredores humanitarios.

 

El jefe del Centro de Gestión de la Defensa Nacional de Rusia, Mijaíl Mízintsev, comunicó que la parte ucraniana solicitó organizar un corredor humanitario para evacuar en dirección de Lisichansk, ciudad controlada por Kiev, a las mujeres, los niños y los ancianos que actualmente se encuentran en la fábrica.

“Los militantes de los batallones nacionalistas, al retirarse de las zonas residenciales de Severodonetsk, deliberadamente llevaron a cientos de civiles de la ciudad a la zona industrial de la planta química Azot para esconderse detrás de ellos como si fueran un escudo humano“, recordó.

“Al darse cuenta de la desesperanzada la situación de sus formaciones armadas, consideramos el llamamiento de la parte ucraniana para el supuesto rescate de civiles como un intento de retirar las unidades sobrevivientes del cerco. Por lo tanto, todo apunta a una repetición del escenario de Mariupol”, indicó el alto cargo militar.

Sin embargo se decidió, “basándose en principios humanitarios”, que las Fuerzas Armadas de Rusia y las formaciones de la República Popular de Lugansk ayudarán en la evacuación de los civiles, afirmó Mizíntsev. Para ello, este 15 de junio de las ocho de la mañana a las ocho de la noche, hora de Moscú, se abrirá un corredor humanitario en dirección norte, hacia la ciudad de Svatovo, perteneciente a la República Popular de Lugansk.

Según precisó, los militares rusos y los combatientes de la República Popular de Lugansk garantizan la evacuación segura de todos los civiles, que serán trasladados a centros de alojamiento temporal. Además, Mízintsev aseguró que Rusia garantiza a cada uno de los militares rendidos la preservación de la vida y el respeto de todas las normas de la Convención de Ginebra en lo referente al trato de los prisioneros de guerra, igual que ocurrió en el caso de Mariúpol.

La parte ucraniana debe mostrar su disposición a iniciar dicha operación humanitaria izando banderas blancas, concretó.

Asimismo, el ministerio ruso volvió a dirigirse a las autoridades de Kiev para que “den muestras de prudencia y ordenen a los milicianos que cesen su inútil resistencia y salgan del territorio de la planta de Azot”.

  • La ciudad de Severodonetsk, de unos 100.000 habitantes, ahora es uno de los focos del conflicto, donde las fuerzas de Lugansk, apoyadas por los militares rusos, ya controlan la parte residencial de la urbe, mientras centran sus esfuerzos en la zona industrial.
  • Por su parte, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, indicó el pasado jueves que los combates por el control de la ciudad de Severodonetsk pueden decidir el resultado del conflicto con las fuerzas rusas. “Severodonetsk sigue siendo el epicentro del enfrentamiento en Donbass. Defendemos nuestras posiciones, infligimos importantes pérdidas al enemigo”, destacó.
spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias