Aduaneros de Haití en huelga por secuestros

Publicado:

Aduaneros de Haití continúan hoy en huelga en protesta contra los secuestros que afectan al gremio, luego de que al menos seis funcionarios fueran incautados en las últimas semanas.

Noticias populares

La Asociación de Aduanas criticó que los captores reclaman cifras exorbitantes como rescate, pese a que los empleados del sector reciben “magros salarios”, según los mismos criterios de honorarios de los funcionarios públicos.

 

Los aduaneros reclamaron a las autoridades desplegar patrullas en la zona donde está emplazada la institución para disuadir a los pandilleros, y señalaron que mantendrán su movimiento, aunque permitirán el desembarco de productos esenciales, incluidos oxígeno y medicamentos. El gremio ya fue a la huelga a finales de mayo cuando protestaban por una investigación por presunta corrupción que involucraba al director de la institución, Romel Bell.

La inseguridad sigue al alza en Haití, con más de 200 secuestros registrados durante el mes de mayo, entre ellos varios doctores. De hecho, al menos cuatro instituciones sanitarias cerraron sus puertas durante ese mes para presionar al Gobierno a restablecer el clima de paz.

Además, en solo dos semanas, los enfrentamientos de los grupos armados provocaron 188 muertes, casi la mitad de ellos entre la población civil, mientras más de 35 mil personas huyeron de sus hogares, de acuerdo con un reporte de Naciones Unidas que pidió a la comunidad internacional no abandonar a Haití.

El primer ministro, Ariel Henry, prometió este martes que la inseguridad se resolverá pronto, aunque sin detallar alguna estrategia concreta.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

En el Cáucaso la desmilitarización de la frontera esconde una limpieza étnica

Con un lenguaje característico, el año pasado la CNN se preguntaba si Armenia, uno de los aliados más antiguos de Rusia, había salido de la órbita del Kremlin (1). Era una pregunta retórica. Bajo la dirección de Nikol Pashinian, Armenia creyó que su situación mejoraría saliendo de una órbita para meterse en otra mucho peor.