Las JJCC ante la celebración de la Cumbre de la OTAN en España

Publicado:

Noticias populares

Las Juventudes Comunistas que suscriben esta resolución, reunidas en Madrid durante el fin de semana del 27, 28 y 29 de mayo con motivo de la celebración de la reunión del Grupo de Trabajo preparatorio al MECYO, así como las Juventudes Comunistas que se adhieren, rechazan la celebración de la Cumbre de la OTAN en España.

 

Los días 29 y 30 de junio España acogerá la celebración de la próxima cumbre de la OTAN en Madrid, una decisión consciente que busca “celebrar” el 40 aniversario de la adhesión de España a esta alianza imperialista. Los principales objetivos que se marcan este año son la aprobación del nuevo Concepto Estratégico, que establece la hoja de ruta de la Alianza para los próximos diez años, y la invitación formal a Suecia y Finlandia a formar parte de la OTAN.

En todo el mundo venimos observando una agudización de las contradicciones interimperialistas, que se manifiestan en un aumento global del gasto armamentístico y un militarismo cada vez más agresivo. Esto se evidencia en el estallido o reactivación de diferentes conflictos (como el caso del Sáhara Occidental o la guerra en el Alto Karabakh). En un mundo repartido entre las distintas potencias imperialistas, la única salida y forma de conquistar nuevos mercados para los monopolios es arrebatárselos a otros monopolios. En el contexto actual de crisis económica globalizada, estas tensiones alcanzan el máximo grado y la agresividad de las diferentes alianzas o potencias imperialistas se agudiza aún más. En el caso del estallido del conflicto en Ucrania, la corresponsabilidad de la OTAN es clara y nos sitúa ante el riesgo de estallido de una guerra imperialista generalizada. La expansión de la guerra en Ucrania es también el más reciente ejemplo del uso por parte de las fuerzas de la OTAN de los conflictos étnicos para desestabilizar y justificar su presencia en el mundo.

Lo que los imperialistas denominan aquí “nuevo Concepto Estratégico para la defensa y seguridad”, no son más que una serie de planes que aspiran a conquistar un mayor grado de agresividad en la competencia contra el resto de alianzas o bloques imperialistas, siendo la preparación para la guerra el verdadero objetivo de dicha cumbre. En este contexto, no nos sorprende que la fingida neutralidad de Suecia y Finlandia se traduzca ahora en su deseo de adhesión a esta criminal alianza imperialista.

Los comunistas reconocemos el peligro de ésta y cualquier alianza imperialista, y por eso adoptamos una posición activa contra la misma. Sabemos que el fortalecimiento de la OTAN, de toda alianza imperialista, sólo nos acercará a nuevos conflictos armados en los que la juventud de nuestros países pasará a ser carne de cañón bajo bandera ajena. Nosotros debemos reconocer que a pesar de la actual campaña de propaganda belicista dentro de los países de la OTAN y otros países imperialistas, los pueblos estarán en contra de cualquier agresión imperialista y a favor de la paz. Será la clase obrera, y específicamente la juventud, quien pagará el gasto en armas a través de un trabajo de cada vez más inseguro y una total falta de perspectivas de vida, mientras que los gobiernos seguirán usando estos conflictos para aumentar la represión interna. Sabemos que el fortalecimiento de dichas alianzas sólo equivale a destrucción y miseria en beneficio de unos pocos capitalistas.

Clara muestra de ello es la detención de los hermanos Kononovich a comienzos de marzo por el Gobierno de Ucrania, bajo la acusación de “ser espías al servicio de Rusia y Bielorrusia”. Mikhail Kononovich, actual primer secretario de la Unión de la Juventud Comunista Leninista de Ucrania, y su hermano Alexander permanecen a día de hoy bajo arresto. La política de persecución y criminalización de los comunistas en Ucrania iniciada tras el cambio de régimen que supuso el Maidán en 2014 continúa, aprovechando el contexto de guerra para escalar en sus medidas represivas contra quienes se oponen a la guerra imperialista.

Las Juventudes Comunistas firmantes rechazamos enérgicamente la celebración de la próxima cumbre de la OTAN en España y expresamos nuestra voluntad firme de fortalecer la lucha por la salida de cada uno de nuestros respectivos países de esta alianza imperialista. Llamamos a la juventud obrera y popular a movilizarse ante la celebración de la Cumbre y ante cualquier tipo de involucración de nuestros respectivos países en los planes de las potencias imperialistas. Como comunistas, rechazamos todo fortalecimiento de la OTAN y de toda alianza imperialista y condenamos la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN.

Organizaciones de Juventudes Comunistas que firman esta Declaración Conjunta

Juventud Comunista de Austria (KJÖ)

Juventud Socialista Obrera Alemana (SDAJ)

Juventud Comunista de Grecia (KNE)

Frente de la Juventud Comunista, Italia (FGC)

Liga de la Juventud Comunista de Yugoslavia (SKOJ)

Colectivos de Jóvenes Comunistas, España (CJC)

Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE)

Juventud Comunista de Turquía (TKG)

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias