El ataque israelí contra el aeropuerto de Damasco anuncia una nueva fase de la Guerra de Siria

Publicado:

Poco después del amanecer del 10 de junio, el aeropuerto internacional de Damasco fue bombardeado por misiles israelíes, dejando tres enormes cráteres en cada una de sus dos pistas operativas.

Noticias populares

Poco después del amanecer del 10 de junio, el aeropuerto internacional de Damasco fue bombardeado por misiles israelíes, dejando tres enormes cráteres en cada una de sus dos pistas operativas.

 

La Autoridad de Aviación Civil siria emitió un comunicado confirmando el cierre de las pistas 23R y 23L por obras, con fecha de reapertura para mañana. Los sirios se despertaron para encontrar que sus vuelos habían sido desviados o cancelados, y la flota de Syrian Airways quedó inmediatamente en tierra, lo que supuso una mayor presión sobre la industria de la aviación del país, devastada por la guerra.

Desde que comenzó la guerra civil siria en 2011, Israel ha llevado a cabo cientos de ataques aéreos contra Siria, dirigidos contra las tropas del ejército regular, las fuerzas respaldadas por Irán y los combatientes de Hezbolah.

Aunque Israel no suele hacer comentarios sobre los ataques aéreos individuales, ha reconocido que ha llevado a cabo cientos de ellos, que dice que son necesarios para evitar que Irán se afiance en Siria.

Tras el último ataque, los dos aviones de Syrian Airways que funcionaban, un A320 y un A340, quedaron varados en el aeropuerto, junto con un A320 propiedad de la aerolínea privada Cham Wings. Otras dos aeronaves de Cham Wings se encontraban fuera de servicio, lo que les permitió redirigirse con seguridad a Alepo.

El ministro de Transportes sirio, Zuhair Juzaim, declaró: “Los talleres están trabajando sin descanso para restablecer el servicio del aeropuerto internacional de Damasco lo antes posible, y se pondrá de nuevo en servicio en los próximos días”. También confirmó la magnitud de la devastación.

El Ministerio de Transporte, junto con Syrian Airways, envió una disculpa a los clientes y se comprometió a pagar una indemnización o a volver a reservar billetes para todos los afectados por el cierre del aeropuerto. También dijeron que reembolsarían las pruebas de PCR negativas.

Por su parte, el Primer Ministro sirio, Hussein Arnous, visitó el aeropuerto el 12 de junio y ordenó a los talleres que aceleraran las reparaciones de las partes dañadas del aeropuerto.

Un miembro del personal de tierra que trabaja con Syrian Airways dijo: “Nos sorprendió que este tipo de ataque se produjera en un aeropuerto civil, incluso si lo arreglamos [la pista de aterrizaje] ¿cuándo dejará de ocurrir?”

“Existe la posibilidad de que esto vuelva a ocurrir. Yo y mi equipo sobrevivimos al ataque, pero el país está ahora restringido desde el punto de vista de la aviación, no hay garantías de que esto no vuelva a ocurrir”, añadió.

“Llevará días y semanas arreglar los daños, los cráteres son grandes, es un trabajo técnico que necesita mucha atención y precisión, esto es una pista de aterrizaje, no una carretera normal. También nos costará encontrar los materiales necesarios”.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova, declaró: “Rusia condena enérgicamente el ataque aéreo israelí contra el aeropuerto internacional de Damasco y pide a la parte israelí que ponga fin a esta práctica viciosa”.

“Estas acciones irresponsables crean graves riesgos para el tráfico aéreo internacional y ponen la vida de personas inocentes en verdadero peligro”, añadió.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, declaró que “los ataques de Israel contra las infraestructuras de Siria no sólo violan la soberanía y la integridad territorial del país, sino que también contravienen las leyes internacionales y los principios humanitarios”.

El alto cargo de Hamás, Jalil Al-Hayya, condenó el ataque y afirmó que “la ocupación israelí sigue teniendo como objetivo Siria porque es incapaz de someter al país”.

Israel ha acusado a Irán de introducir armas y hombres en Siria a través del aeropuerto y atacó el puerto sirio de Latakia en diciembre de 2021. Tamir Hayman, ex jefe de la inteligencia militar israelí, dijo que “en el nivel estratégico, la presión operativa [los ataques aéreos] tienen como objetivo detener la consolidación de Irán en Siria”.

Sin embargo, el calibre de los ataques contra el aeropuerto y el alcance de la destrucción indican que es probable que la relación entre Siria e Israel se vuelva más caliente en el futuro inmediato, y que los israelíes utilicen la táctica deliberada de eliminar infraestructuras.

“Es poco probable que Israel detenga los ataques aéreos mientras Damasco permita a Irán utilizar Siria con fines militares”, dijo Ruwan Al-Rejoleh, consultor especializado en Siria con sede en Washington. “Siria seguirá siendo un objetivo. Dada la inflación y las sanciones, aunque arreglen el aeropuerto, a menos que Damasco cambie su enfoque, las cosas seguirán en la trayectoria actual”, concluyó.

—https://www.middleeasteye.net/news/israel-syria-damascus-airport-paralysed-after-strikes

Fuente: mpr21.info
spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias