El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, afirmó este domingo que aboga por fortalecer la cooperación con Irán mientras aseguró que aprecia el apoyo histórico brindado por la nación persa.
El mandatario kazajo sostuvo un encuentro con su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, en Teherán donde abordaron el estado y los retos de las relaciones bilaterales.
En este sentido, ambos jefes de Estado apostaron por consolidar la cooperación económico-comercial en los rubros del transporte, la logística, la industria, la agricultura, así como la cooperación cultural y humanitaria.
🇰🇿🇮🇷 Қазақстан мен Иран президенттерінің кеңейтілген құрамдағы келіссөзі
🇰🇿🇮🇷 Переговоры в расширенном формате лидеров Казахстана и Ирана pic.twitter.com/KhuHBL0hgj
— President Kassym-Jomart Tokayev's Press Office (@AkordaPress) June 19, 2022
Al mismo tiempo, Tokáyev recordó la ayuda de Teherán, fundamentalmente en los momentos más complejos, en el marco del 30 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.
De igual forma, el líder kazajo señaló que: “Hemos establecido un diálogo político constructivo basado en la buena vecindad y la fuerte amistad. Los dos países han formado un fuerte marco contractual-legal. Se han firmado más de 60 tratados”.
🇰🇿🇮🇷 Қасым-Жомарт Тоқаев пен Ибрахим Раиси Қазақстаннан Иран арқылы Түркияға баратын алғашқы контейнерлік пойызды жөнелту рәсіміне онлайн форматта қатысты pic.twitter.com/mbHHsOT8Xf
— President Kassym-Jomart Tokayev's Press Office (@AkordaPress) June 19, 2022
A su vez, añadió que: “La Comisión Económica Intergubernamental está trabajando activamente. Planeamos establecer una cámara de comercio conjunta. También se han establecido vínculos interparlamentarios”.
Asimismo, Tokáyev resaltó que “la cooperación interregional se fortalece” mientras enfatizó en la “estrecha interacción en el marco de las organizaciones internacionales” de ambos países.
Por su parte, el presidente persa rechazó cualquier intento de injerencia extranjera en los asuntos internos de Kazajistán entretanto precisó que: “Apoyamos la restauración de la paz y la estabilidad en la región”.