Formaciones kurdas, facciones pro-gubernamentales sirias y milicias respaldadas por Irán establecen una sala de operaciones conjunta en Alepo

Publicado:

Noticias populares

Las formaciones kurdas, facciones pro-gubernamentales sirias y milicias respaldadas por IránLas formaciones kurdas, facciones pro-gubernamentales sirias y milicias respaldadas por Irán han establecido una sala de operaciones conjuntas llamada “Rayo del Norte” en Alepo, Siria, para coordinarse contra Turquía, informó Al-Monitor el 19 de junio.

 

La sala de operaciones, que se estableció el 25 de mayo, tiene su sede en una base rusa en el pueblo de Hardatnin, en la zona rural del norte de Alepo.

La medida se produjo en medio de los preparativos del ejército turco y sus agentes para lanzar una nueva operación contra las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) lideradas por los kurdos. El presidente turco, Recent Tayyip Erdogan, dijo en un discurso reciente que los principales objetivos de la operación serían las ciudades de Tell Rifaat y Manbij.

Según Al-Monitor, la sala de operaciones incluye unidades de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG); la milicia afgana Fatemiyun respaldada por Irán; el Hezbolá libanés; las formaciones locales respaldadas por Irán en las ciudades chiítas de Nubl y al-Zahraa; formaciones progubernamentales de las ciudades de Abna al-Sahel, Hayyan, Haraitan, Anadan y Masakan y las Brigadas del Partido Baaz.

Según los informes, dos oficiales rusos, tres oficiales del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica de Irán, tres líderes de las milicias kurdas y dos líderes de las fuerzas progubernamentales están presentes en la sala de operaciones, que comanda a unos 600 combatientes.

La sala de operaciones Rayo del Norte se estableció para coordinar la operación militar y asegurar las líneas de retirada y suministro a las fuerzas kurdas en caso de un ataque turco.

Un comandante de alto rango de las FDS le dijo a Al-Monitor que Irán presionó a todas las partes para establecer la sala de operaciones. Según el comandante, Irán teme que una nueva operación turca en el campo del norte de Alepo amenace a los chiíes de Nubl y al-Zahraa.

“Las reuniones han estado en curso desde que el presidente turco anunció los preparativos para lanzar una operación militar en el norte de Siria. Los líderes del YPG en Qandil comenzaron a celebrar reuniones con los líderes de las FDS para presionarlos para que permitieran que el Ejército sirio y las fuerzas pro-iraníes ingresaran en sus áreas de control para disuadir a la oposición y a las fuerzas turcas. Esta es una de las razones que llevó a los líderes de las FDS a declarar que lucharemos junto al régimen si Turquía ataca”, agregó el comandante anónimo.

La sala de operaciones conjuntas es solo uno de varios pasos que se están tomando para disuadir a Turquía. El Ejército sirio desplegó grandes refuerzos en el campo del norte de Alepo en las últimas semanas. Las fuerzas rusas también aumentaron su presencia en la región.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Acuerdan en Cepal acelerar el paso hacia la Agenda 2030

Con el compromiso de acelerar el paso hacia los temas pendientes hoy de la Agenda 2030, concluyó en Chile el foro sobre el tema auspiciado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).