Irán desarticula un plan del Mosad para asesinar a científicos nucleares iraníes

Publicado:

Noticias populares

Irán ha desarticulado un plan del Mosad para asesinar a científicos nucleares iraníes después de que la policía detuviera a tres espías “La detención de estos agentes del Mosad se produjo tras una complicada operación de inteligencia que duró ocho meses”, declaró Mehdi Shamsabadi, fiscal general de la provincia iraní de Sistán y Baluchistán.

 

El fiscal no especificó las nacionalidades de los espías. “Los acusados confesaron que algunos de ellos habían estado en contacto directo con agentes del Mosad”, dijo Shamsabadi. El caso se encuentra actualmente en fase de investigación preliminar y pronto se presentará una acusación y se enviará al tribunal.

En un comunicado publicado el 20 de abril, el Ministerio de Inteligencia iraní anunció la detención de los tres espías del Mosad. Dijo que estaban implicados en la difusión de información y documentos clasificados, y señaló que habían sido detenido por orden judicial.

En los últimos años, los científicos nucleares iraníes han sido objeto de intentos de asesinato por parte de centrales de espionaje occidentales e israelíes.

El 27 de noviembre de 2020 el coche del científico nuclear iraní Mohsen Fakhrizadeh fue objeto de una explosión y de disparos de ametralladora en Damavand Absard, a 40 kilómetros al este de Teherán.

El científico nuclear y uno de sus acompañantes fueron trasladados inmediatamente a un hospital cercano, pero no se pudo salvar.

En junio de 2012 Irán anunció la identificación y detención de todos los elementos terroristas que estaban detrás del asesinato de los científicos nucleares del país. “Todos los elementos implicados en los asesinatos de los científicos nucleares del país han sido identificados y detenidos”, anunció el Ministerio de Inteligencia iraní en un comunicado.

“Varios países, cuyos territorios e instalaciones habían sido secuestrados por los equipos terroristas respaldados por el Mosad, han proporcionado a los funcionarios iraníes información relevante”, añade el comunicado.

“En el transcurso de las investigaciones, se ha detenido a todos los demás elementos que están detrás del asesinato de los científicos iraníes Massoud Ali-Mohammadi, Majid Shahriari y Mostafa Ahmadi Roshan, así como a Reza Qashqaei, conductor de Roshan. “Algunos de los autores del asesinato de Fereidoun Abbasi, actual director de la Organización de Energía Atómica de Irán, se encuentran entre los detenidos”, añadió el ministerio.

El Ministerio de Inteligencia iraní detectó algunas bases del Mosad en el territorio de uno de los vecinos occidentales de Irán, que estaban proporcionando entrenamiento y apoyo logístico a las redes terroristas.

En el quinto atentado de este tipo en dos años, los terroristas mataron a un científico iraní de 32 años, Mostafa Ahmadi Roshan, y a su conductor el 11 de enero de 2012.

La explosión tuvo lugar en el segundo aniversario del asesinato del profesor universitario y científico nuclear iraní Massoud Ali Mohammadi, que también fue asesinado en un atentado terrorista en Teherán en enero de 2010.

El método de asesinato utilizado en ese atentado fue similar al empleado en 2010 contra el entonces profesor universitario Fereidoun Abbassi Davani -que llegó a ser director de la Organización de Energía Atómica de Irán- y su colega Majid Shahriari. Abbassi Davani sobrevivió al ataque, mientras que Shahriari cayó como muerto.

Otro científico iraní, Dariush Rezaeinejad, también fue asesinado por el mismo método el 23 de julio de 2011.

—https://www.farsnews.ir/en/news/14010401000139/Tehran-Fils-Mssad%E2%80%99s-Assassinain-Pl-agains-Iranian-Nclear-Scieniss

Fuente: mpr21.info
spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Acuerdan en Cepal acelerar el paso hacia la Agenda 2030

Con el compromiso de acelerar el paso hacia los temas pendientes hoy de la Agenda 2030, concluyó en Chile el foro sobre el tema auspiciado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).