Grupos armados asesinaron el sábado a cientos de las personas, mayormente de miembros de la etnia amhara en la región de Oromia, han informado este martes medios locales.
Testigos atribuyeron la matanza a un grupo armado denominado el Ejército de Liberación Oromo; la gobernación de la región también responsabilizó al grupo de la masacre. No obstante, un vocero de la banda rechazó las acusaciones.
Conforme a dos testigos, entrevistados por la agencia estadounidense de noticias AP y el diario británico The Guardian, la violencia cobró la vida de más de 200 personas, mientras que un testigo indicó una cifra de 320 muertas.
El primer ministro del país africano, Abiy Ahmed, indicó el lunes que los ataques contra civiles son inaceptables, y agregó que el gobierno tiene “tolerancia cero con los horribles actos” cometidos por “elementos cuyo principal objetivo es aterrorizar a las comunidades”.
Attacks on innocent civilians & destruction of livelihoods by illegal and irregular forces is unacceptable. There is zero tolerance for horrific acts claiming lives recently in both Beninshangul & Oromia regions by elements whose main objective is to terrorize communities.1/2
— Abiy Ahmed Ali 🇪🇹 (@AbiyAhmedAli) June 20, 2022