Sindicatos y gremios panameños convocan a nueva marcha popular

Publicado:

El propósito de la movilización del próximo 28 de junio es protestar contra el alto costo de la vida en Panamá, principalmente el precio de la canasta familiar, combustibles y medicamentos.

Noticias populares

La Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), la alianza Pueblo Unido por la Vida y varias organizaciones populares convocaron para el próximo 28 de junio una nueva movilización en contra del elevado costo de vida.

 

En conferencia de prensa, el secretario general de la Conusi, Marco Andrade, indicó que se ha presentado un pliego con 32 demandas al Gobierno de Laurentino Cortizo, con problemas reales que afectan a la población panameña, entre las que resaltan los elevados costos de la canasta básica familiar.

“Hemos pedido al Ejecutivo respuestas frente al tema de los aumentos constantes a la canasta básica familiar; de los aumentos indiscriminados al precio de la gasolina; de los aumentos indiscriminados a precios de los medicamentos y la situación de los trabajadores que ganan un salario, que ni siquiera alcanza para cubrir la canasta básica nutricional”, subrayó el dirigente sindical.

Andrade detalló que aunque se han sostenido “distintas discusiones y reuniones con el Ejecutivo para que dé respuestas a la demanda del pueblo panameño”, la reacción gubernamental no ha sido “satisfactoria para el pueblo”, pues no se ha logrado “que el gobierno entienda que tiene que bajar los precios de los alimentos y congelarlos”.

En ese sentido, el sindicalista aludió al artículo 50 de la Constitución panameña, que exige al Gobierno del país a ofrecer prioridad a los intereses de la población, cuestión que la Conusi reclama firmemente.

Durante la conferencia de prensa, se conoció que las respuestas del Gobierno se exigirán por escrito, siempre con el visto bueno de las organizaciones sindicales, y ante respuestas ambiguas, se hará una convocatoria para tomar las calles.

La marcha convocada para el próximo martes 28 de junio se integra a las actividades que desarrolla la alianza Pueblo Unido por la Vida, que en el pasado mes de mayo movilizó a sindicatos, gremios y movimientos sociales en una ola de protestas para exigir similares derechos.

En ese momento tampoco se obtuvieron resultados positivos, pero se creó una comisión gubernamental para atender esas y otras demandas. En días anteriores, la junta anunció de un decreto que se está elaborando; pero los movimientos populares exigen leerlo y debatirlo antes de que sea publicado.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias