Las principales divisas mundiales han empezado a hundirse

Publicado:

Noticias populares

Hace años que los mayores países capitalistas están en quiebra. No es que deban más de lo que tienen, sino que nunca van a poder pagar sus deudas, ni las públicas ni las privadas. La burbuja especulativa es la mayor de todos los tiempos.

 

El único paliativo es pinchar la burbuja: que los tipos de interés estén por debajo de la inflación.

Los tipos de interés llevan 40 años bajando en todo el mundo y en 2020 alcanzaron su nivel más bajo en 700 años. Empezaron a subir el año pasado.

Cuando los tipos suben, el valor de los activos financieros cae. A causa de ello las pérdidas ascienden a 6,4 billones de dólares y van a seguir aumentando en lo sucesivo.

El crecimiento del PIB se va a reducir y aparecerá la recesión. Los ingresos fiscales de los Estados también se van a reducir, lo que aumentará de deuda pública aún más.

Japón es el país capitalista más endeudado del mundo, con una relación entre la deuda pública y el PIB del 252 por cien. El yen es la primera divisa en hundirse y el Banco de Japón hace lo que todos: intenta frenar la subida de tipos imprimiendo dinero de papel y comprando deuda.

Con una inflación del 1,2 por cien, el Banco de Japón ha limitado el tipo de interés a 10 años al 0,25 por cien. Es la tasa más alta que el país puede permitirse. La forma que adopta el hundimiento es la devaluación del yen que, en cinco años, ha perdido la mitad de su valor en oro. El yen ha tocado su mínimo en veinte años y lleva tres semanas cayendo con fuerza frente al dólar.

El deudor que paga con una moneda devaluada, paga menos dinero. Es una quiebra encubierta, un espejismo.

Tarde o temprano, a los demás países capitalistas les ocurrirá lo mismo. Todas las demás monedas se desplomarán frente al oro, incluyendo el dólar, la libra y el euro. El precio del oro ya ha superado su máximo de 2020. Además del yen, otras monedas también han empezado a caer, tanto si se mide con respecto al oro como si se mide con cualquier materia prima.

Lo mismo se puede decir del resto de mercancías, cuyo precio está subiendo de manera incontrolada. No obstante, se reproduce el espejismo: las distintas monedas no cambian su valor relativo, unas frente a otras. Pero todas pierden valor frente al oro.

El yen no es un caso aislado sino el pionero de una devaluación generalizada de las principales divisas mundiales.

Fuente: mpr21.info

2 COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Fiscalía de Guatemala allana la sede de la ONG ‘Save the Children’

El fiscal a cargo de la investigación ha sido sancionado por EE.UU. por socavar la democracia.

Le puede interesar: