España lleva gasto militar al 2% del PIB, obligada por la OTAN

Publicado:

El anuncio fue hecho al terminar la cumbre de la OTAN que acogió esta semana España, en medio de protestas populares.

Noticias populares

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este jueves que propondrá a las Cortes (parlamento) que el gasto en defensa llegue al 2 por ciento del PIB en un plazo de ocho años y, por tanto, alcanzar ese porcentaje en 2029, tal y como ha pedido la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

 

Sánchez explicó este objetivo en rueda de prensa tras concluir la cumbre de la OTAN en Madrid, ocasión que aprovechó para decir que espera que ese aumento del gasto militar “sea un acuerdo de país que trascienda las cuestiones ideológicas”.

En este contexto, y ante el rechazo de Podemos, su socio de coalición de Gobierno, dijo que espera que la guerra en Ucrania “haga reflexionar a algunas formaciones políticas que antes tenían una visión diferente sobre la OTAN” o sobre cómo ejercer la disuasión y la defensa y que actúen en consecuencia.

Sánchez ha insistido en que alcanzar ese 2 por ciento, cuando en la actualidad el gasto en defensa apenas supera el 1 por ciento, es un compromiso con la OTAN y la Unión Europea y hacia ese objetivo “hay que avanzar” porque el mundo y la seguridad europea, justificó, han cambiado este año con la invasión rusa de Ucrania.

“Nuestra obligación es revisar nuestros postulados”, subrayó Sánchez quien insistió que Rusia “es una amenaza real” y que el conflicto en Ucrania ha provocado en poco más de cuatro meses lo que llamó un “cambio tectónico” en el panorama internacional.

El presidente del Gobierno español justificó, en ese sentido, que Suecia ha roto 200 años de neutralidad, un paso que también ha dado Finlandia, mientras Dinamarca ha convocado una consulta para adherirse a la política europea de seguridad y defensa, y Alemania ha abandonado su rechazo de décadas a aumentar el gasto en Defensa.

Sánchez fue más allá y dijo “Si Suecia, gobernada por los socialdemócratas, ha dado ese paso, cómo no lo van a dar las fuerzas políticas españolas” y remató su justificación “como presidente del Gobierno y como secretario general del PSOE sabemos a qué espacio pertenecemos, a Europa y a la OTAN”.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Presidente de Cuba agradece solidaridad de México y Venezuela

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, patentizó ayer la gratitud de la nación caribeña por la solidaridad de Venezuela y México en el enfrentamiento al incendio de grandes proporciones ocurrido en esta ciudad.