El Instituto Nacional de Estadística (INE) de España registró este miércoles que el Indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC) del país alcanzó el 10,2 por ciento durante el mes de junio, la mayor cifra reportada desde abril de 1985.
El ente precisó que la inflación en la nación europea superó la estadística del pasado mes de marzo, cuando fue de un 9,8 por ciento.
Esta nueva cifra supone «un aumento de un punto y medio en su tasa anual, ya que en el mes de mayo esta variación fue del 8,7 por ciento», preció el instituto.
Indicador adelantado Índice de #precios de consumo #IPC. Junio 2022
Variación anual: 10,2% (1,5 puntos más que la registrada en mayo)
Inflación subyacente. Tasa anual: 5,5% (aumenta 6 décimas)
Nota prensa: https://t.co/2np5T41r05
Resultados: https://t.co/a8nE3zpD2i @es_INE #INE pic.twitter.com/H6UjBiZrHL— INE España (@es_INE) June 29, 2022
Además, acotó que el incremento del IPC se debe a las subidas de los precios de los carburantes, los alimentos y bebidas no alcohólicas.
«También influye el incremento de los precios de los hoteles, cafés y restaurantes, superior al del pasado año», refirió el INE en una nota de prensa.
Hoy el @es_INE ha publicado el indicador adelantado del #IPC
▶️¿Sabías que para elaborar el IPC se recogen más de 200.000 precios de cerca de 500 artículos?
Si quieres conocer cómo se calcula, lo tienes en este vídeo👇 https://t.co/8iF1c7xLmw
Más 📽️https://t.co/q6GyPQrLiM— INE España (@es_INE) June 29, 2022
De acuerdo con el INE, «la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta seis décimas, hasta el 5,5 por ciento. De confirmarse, sería la más alta desde agosto de 1993».
Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, indicó que con las medidas y planes implementados, espera contener la inflación en 3,5 puntos porcentuales.
Sánchez aseguró que esta cifra de la inflación en junio «demuestra la gravedad de la situación y la idoneidad de las medidas que estamos tomando».
Si no salimos a la calle y asaltamos todas las dependencias oficiales en 2012-14, no lo haremos nunca.
Franco nos cortó los cojones y Felipe González nos idiotizó a base de marihuana.