Putin dice que “nadie está impidiendo a Ucrania desminar sus puertos” y que Rusia “está garantizando la seguridad de sus barcos cargados de grano”

Publicado:

El mandatario ruso subrayó que existen otras vías posibles de transportar el grano.

Noticias populares

El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró este jueves que Moscú no impide retirar el grano de Ucrania. “No impedimos la salida de grano de Ucrania. Las autoridades militares ucranianas han minado los accesos a sus puertos militares, nadie les impide desminarlos y retirar los barcos que transportan grano”, afirmó el mandatario durante una reunión con su homólogo indonesio, Joko Widodo.

 

Asimismo, Putin aseguró que Rusia “garantizará la seguridad” de los barcos cargados de grano y señaló que también existen otras vías posibles de transportarlo. “A través de Rumanía, el río Danubio, el posterior paso a través del mar Negro, a través de Polonia, Bielorrusia, a través de los puertos del mar de Azov”, enumeró.

Al mismo tiempo, el líder del país euroasiático indicó que la cuota de los alimentos ucranianos, incluido el trigo, en el mercado internacional es demasiado pequeña para influir en la situación alimentaria mundial.

“La cuestión relacionada con la exportación de grano ucraniano se ha debatido activamente en los últimos tiempos. Según el Departamento de Agricultura de EE.UU., son 6 millones de toneladas de trigo. Según el nuestro, son 5 millones de toneladas”, señaló. “Si tenemos en cuenta el volumen de producción en el mundo –800 millones de toneladas– entendemos que es una cantidad que no afecta en absoluto a los mercados mundiales. Es alrededor del 2,5 %, y de todos los alimentos producidos en el mundo es el 0,5%“, detalló.

Además, Putin apuntó que los problemas alimentarios surgieron a causa de las sanciones occidentales contra los puertos rusos y subrayó que, de esta manera, la Unión Europea y Estados Unidos crearon “dificultades con los seguros de carga, los fletes”. Añadió que estas cuestiones se están debatiendo ahora con la participación directa del secretario general de la ONU, António Guterres.

“Se puede discutir el tema de la alimentación todo lo que se quiera, pero ahora hay que tomar medidas para que la situación en este campo no se convierta en algo trágico“, subrayó el mandatario ruso.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Para muchos Israel comete genocidio en Gaza, EEUU difiere

Una carta de 26 congresistas de Estados Unidos difiere entre lo que dicen funcionarios de la administración de Joe Biden y opiniones de destacados expertos e instituciones globales que acusan hoy a Israel de genocidio.