OPEP acordó aumentar su producción a partir de agosto

Publicado:

La Organización de Países Productores y Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) confirmaron ayer el incremento de su producción acordado para agosto próximo, que será de 648 mil barriles de crudo más al día.

Noticias populares

De esta manera, la alianza liderada por Arabia Saudíta y Rusia bombeará en total 43,85 millones de barriles diarios (mbd), dadas las actuales exigencias del mercado.

 

Así, los representantes de los 13 miembros de la OPEP y sus 10 socios acordaron que «la producción de agosto se ajustará al alza en 648 mil barriles diarios, al igual que en julio, frente a los 432 mil fijados en meses anteriores, anunció la alianza en un comunicado divulgado en su página web.

El incremento aprobado este jueves fue pactado el pasado 2 de junio, bajo crecientes presiones occidentales para que incrementen más los volúmenes de crudo, con el fin de frenar el encarecimiento de la energía y la inflación, por lo que no sorprendió a los mercados.

También los ministros de la OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia y México, acordaron reunirse de forma telemática el próximo 3 de agosto, en tanto la cita de hoy tuvo lugar días antes de la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Arabia Saudita y otros países petroleros para que incrementen la producción.

Los precios del petróleo se dispararon a sus niveles más altos desde 2008, rozando los 140 el barril en marzo de este año, después de que Estados Unidos y Europa impusieran sanciones a Rusia por su operación militar en Ucrania.

Sin embargo, las cotizaciones bajaron pero se mantienen estables por encima de los 110 dólares, ya que pesa más la escasez de oferta que las preocupaciones sobre una recesión económica, en opinión de los analistas.

Con el aumento previsto para agosto, la OPEP+ (sin Venezuela, Irán y Libia, que no participan en el acuerdo) recuperaría el nivel de bombeo que tenía antes de reducirlo en 2020 en casi 10 mbd para hacer frente a la caída histórica de la demanda y de los precios del hidrocarburo que causó la pandemia de la Covid-19.

La cuota total del cártel será a partir de ese mes de 43,85 mbd, de los cuales 26,69 mbd corresponden a la OPEP y el resto a los aliados.

Para Arabia Saudita el cupo sube hasta 11 mbd, igual que Rusia, a pesar de que ese país reconoció un descenso de sus extracciones a raíz de las sanciones que le impuso la Unión Europea por su operación militar en Ucrania.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias