Suspenden audiencia de juicio contra líder indígena de Ecuador

Publicado:

La audiencia de juzgamiento a Leonidas Iza, líder indígena de Ecuador, acusado de paralizar servicios durante las recientes protestas, quedó suspendida ayer para remitir el expediente a la Corte Constitucional.

Noticias populares

La decisión la tomó la jueza encargada de la diligencia, realizada de manera reservada en la Unidad Judicial de Latacunga, capital de la provincia de Cotopaxi, donde fue detenido el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) luego del primer día del paro nacional realizado en junio último contra medidas neoliberales del Gobierno.

Para el dictamen tuvo en cuenta que las partes señalaron insuficiente el período de 15 días concedido para la entrega de medios probatorios de acusadores y el defendido.

De acuerdo con precisiones del equipo legal de Iza, la Corte tendrá un periodo de 45 días a partir de ahora para analizar los elementos presentados y emitir su fallo.

«Quiero dejar constancia de que en esta situación, tanto Fiscalía, como Procuraduría, Petroecuador y nosotros como defensa habíamos argumentado este aspecto», explicó el abogado Carlós Poveda.

El letrado agregó que la jueza aceptó la solicitud de ampliar a dos veces al mes el lapso de la presentación periódica establecido como medida sustitutiva a la prisión preventiva a favor de Iza.

Antes de la instalación de la audiencia, el líder indígena realizó una declaración pública en la cual aseguró: «Mi detención fue arbitraria, ilegal, ilegítima, no probaron ni van a probar jamás que lo que consumaron ese día sea verdad. Es una mentira lo que me atribuyen».

Advirtió que la justicia no puede tener dependencia de ningún poder del Estado e insistió en la construcción de escenarios y documentos para imponer la decisión de la jueza y la fiscalía de procesarlo por un supuesto delito en flagrancia, lo cual no ocurrió.

«La justicia está controlada políticamente, alertó y añadió que recurrirán a instancias internacionales.

«No se puede aceptar semejante mentira con tal de dañar a ciudadanos que por necesidades básicas de la vida salimos a luchar».

Sobre las circunstancias de su detención, detalló que fue secuestrado con seis camiones de uniformados, sin darle lectura a sus derechos, lo cual ocurrió a la siguiente mañana, cuando fue trasladado a Quito.

«Vamos a exigir verdad a la justicia, que en este momento ha actuado de manera parcial, a un solo lado», enfatizó.

La marchas convocadas por la Conaie ocurrieron del 13 al 30 de junio pasado, en demanda de respuestas de Gobierno a una agenda de 10 puntos sensibles para la población, presentada desde 2021, pero sin las soluciones esperadas.

Iza fue detenido, trasladado a Quito y liberado a las 24 horas bajo la presión de los manifestantes que incluyeron a otros sectores sociales como trabajadores, campesinos, amas de casa, estudiantes y colectivos de mujeres.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Empresas occidentales habrían perdido más de $107.000 millones por irse de Rusia

La salida de empresas occidentales de Rusia después del inicio del conflicto ucraniano ha costado a estas compañías pérdidas por más de 107.000 millones de dólares, según un análisis de la agencia Reuters, realizado con base en registros contables y declaraciones de las compañías.